Otras Ciudades

Presidente Santos destaca trabajo de campesinos restituidos 

El Jefe de Estado estuvo en el embarque de café orgánico de exportación a Japón.

Presidente Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos asistió al embarque de café orgánico, cultivado por campesinos de La Secreta y exportados a Japón.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

11 de mayo 2017 , 07:14 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos participó este jueves en el Puerto de Santa Marta en el embarque de 26 toneladas de café orgánico cultivado por campesinos de la vereda La Secreta, en Ciénaga, cuyas tierras fueron restituidas tras salir desplazados por grupos paramilitares el 13 de octubre de 1998. Los sacos de café tienen como destino Japón.

Santos dijo que los campesinos de La Secreta, que volvieron a sus tierras para ponerlas a producir, son un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas y parte fundamental del proceso de paz.

“Lo que estamos celebrando es una combinación de preservar el medio ambiente, producir y generar bienestar. Por eso, esto que ustedes están haciendo es un ejemplo para el resto del país”, dijo Santos.

Silver Polo, gerente y presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos de La Secreta (Agrosec), quien salió desplazado de esta vereda en 1998 tras la masacre de 18 personas cometida por Adán Rojas, alias ‘El Negro’, dijo que es gratificante poder mostrarle al país que por primera vez en la Sierra Nevada de Santa Marta han visto la inversión social del Gobierno.

“Eso lo podemos decir a boca llena porque de alguna manera lo podemos ver reflejado en estas exportaciones que estamos haciendo desde la Asociación de Agricultores Orgánicos de la vereda La Secreta (…) hoy podemos demostrar que salimos adelante, gracias a Dios y al apoyo que hemos recibido de este Gobierno”, expresó Polo.

En La Secreta, a través de los proyectos productivos entregados por la Unidad de Restitución de Tierras, están cultivando 480 hectáreas de café orgánico certificadas. Agrosec tiene 127 socios, de los cuales 66 están activos, y están exportando a Estados Unidos, Japón, Bélgica y Australia.

Después del evento en el Puerto, el presidente Santos inauguró el Centro Regional de Atención a las Víctimas del Conflicto en el barrio María Eugenia, de Santa Marta.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
Santa Marta 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA