¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Más de 30.000 policías vigilarán al santo padre

Los papamóviles cuentan con la comodidad y los planes de seguridad necesarios.

Los papamóviles cuentan con la comodidad y los planes de seguridad necesarios.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El miércoles, Francisco llegará a Bogotá. Ley seca y cambios en movilidad en las ciudades.

Juan Carlos Rojas
Ante la llegada del Papa a Colombia este próximo miércoles, la seguridad del país, y de las ciudades por donde pasará el sumo pontífice, estará en manos de unos 30.342 policías y 3.600 militares.
Además, una avanzada de la Gendarmería del Vaticano –10 de las 40 personas que se encargan directamente de la seguridad del papa Francisco– llegará para verificar el cumplimiento de las recomendaciones y garantizar la integridad del máximo jerarca de la Iglesia católica durante su estadía.
Los delegados estuvieron en Medellín, Villavicencio, Cartagena y Bogotá, donde se reunieron con los integrantes de la Fuerza Pública y las autoridades locales. También visitaron los sitios que recorrerá Francisco y evaluaron los dispositivos adecuados para cada actividad.
En la capital se concentrarán cuatro puestos de mando unificado (PMU), Dirección Antinarcóticos en Catam, la plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía, desde donde se seguirá el minuto a minuto de los desplazamientos del santo padre.
Como parte de su esquema de seguridad, el Papa tendrá más de 600 policías que conformarán tres anillos de seguridad en la sede de la Nunciatura Apostólica en Bogotá, lugar donde descansará.
Para el desplazamiento del Papa por la calle 26, entre la Nunciatura y el aeropuerto El Dorado, habrá un dispositivo que contará con 3.800 uniformados de la Policía.
En las ciudades se dispondrán cambios viales, además de la prohibición del sobrevuelo de drones.
Por ahora, se confirmó que

Bogotá tendrá cuadrantes de soldados y policías

En el Centro de Comando se monitorearán las emergencias de la visita del Papa.

En el Centro de Comando se monitorearán las emergencias de la visita del Papa.

Foto:Cortesía Idiger

Austeridad, poca visibilidad armada y seguridad amigable son los tres pilares del plan de seguridad de la Fuerza Pública durante la visita del papa Francisco a la capital.
Se contará con 14.411 policías y 3.600 militares, que custodiarán al sumo pontífice.
Cuando el alto jerarca católico llegue el miércoles al aeropuerto de Catam, se activarán los puntos de mando unificado (PMU) en la Dirección Antinarcóticos de la terminal aérea, en la plaza de Bolívar, el parque Simón Bolívar y la Sala Estratégica de la Policía Nacional, donde las autoridades controlarán todos los aspectos de logística y seguridad.
Una vez se inicie el desplazamiento de Francisco a la Nunciatura, habrá 3.800 uniformados en la calle 26 y las vías por las que pasará.
En ese trayecto hay cinco cuadrantes, conformados por soldados y policías, bajo el mando de un oficial, que se ubicarán en las localidades de Fontibón, Engativá, Teusaquillo y Los Mártires.
Entre la 1 y las 6:30 de la tarde se cerrarán las 13 estaciones de TransMilenio (TM) sobre la troncal de la avenida Eldorado, y tampoco circularán en ese horario los buses del SITP. También estarán fuera de servicio sus 14 puentes peatonales.
Y para el jueves se dispondrán seis cuadrantes especiales y un PMU en la plaza de Bolívar, cuando Francisco se desplace a la Casa de Nariño y esté en el encuentro con las juventudes.
En esos eventos habrá 1.800 policías. Hasta el mediodía estarán cerradas las estaciones de TM de San Victorino, Las Nieves, San Diego, Museo Nacional, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro.
Para la misa campal, en la tarde, se dispusieron otro PMU y ocho cuadrantes integrados en el parque Simón Bolívar.
Allí garantizarán la seguridad 10.200 uniformados. En el lago habrá botes tripulados, buzos, ambulancias y cuerpos médicos, mientras que desde el Centro de Comando, Control y Computo del Distrito (C4) controlarán las emergencias que ocurran durante la estancia y recorridos del santo padre en la capital.
Habrá PMU en Monserrate, la catedral Primada, la iglesia del 20 de Julio y el centro comercial Gran Estación. El helicóptero de la Policía el ‘Halcón’ estará en el helipuerto del C4.
Además, habrá 100 bomberos en el parque Simón Bolívar y 500 más en todas las localidades de la ciudad.

Seguridad y movilidad, los retos en Medellín

Medellín contará con 7.240 voluntarios para la visita del Papa.

Medellín contará con 7.240 voluntarios para la visita del Papa.

Foto:Luis Eduardo Noriega / EFE

La capital antioqueña prepara todos los dispositivos de movilidad y atención para los 1’700.000 visitantes que se esperan para la venida del santo padre este sábado.
7.240 voluntarios, 6.000 policías, 400 soldados del ejército, 768 socorristas, 1.000 personas en logística y 100 bomberos estarán dispuestos para responder a la magnitud del evento.
En lo referente a la movilización para la misa campal, que tendrá lugar en el aeropuerto Olaya Herrera, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, informó que no habrá medidas de pico y placa o día sin carro, por tratarse de un día cívico que comenzará desde las 2 de la tarde del viernes 8 de septiembre.
“La invitación es a que se utilice el transporte público. Tendremos capacidad para transportar a 1’600.000 personas desde las 2 p. m. del viernes hasta las 7 a. m. del sábado para quienes utilicen este modo de transporte”, contó Iglesias, quien advirtió que es posible que se presenten congestiones a la salida de la misa, por lo que los asistentes deberán hacer caminatas largas a causa de la magnitud del evento.
Asimismo, para fomentar el uso del transporte público, se levantó la restricción del pico y placa en taxis para garantizar la oferta de carros amarillos, que, al igual que los buses, tendrán zonas de acopio especiales para garantizar un buen flujo vehicular.
En lo referente a los trayectos que realizará el Papa en Medellín, el funcionario explicó que cerrarán las vías por donde pase el religioso en su desplazamiento.
Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro, indicó que el día de la misa campal, el metro tendrá operación continua de casi 44 horas desde el viernes en la madrugada hasta la medianoche del sábado en todas las líneas de metro, metrocables y la línea 1 de buses.
Según el gerente, el sistema Metro, en un día normal de 18 horas de operación, moviliza aproximadamente a 1’000.000 personas, pero en el día de la llegada del Papa esperan exceder la capacidad y llegar a 1’400.000.

36 cámaras de seguridad vigilarán a Villavicencio

La adecuación de la zona en la que se realizará la misa campal en Villavicencio ya se encuentra lista.

La adecuación de la zona en la que se realizará la misa campal en Villavicencio ya se encuentra lista.

Foto:Óscar Bernal / EL TIEMPO

La capital del Meta ha dispuesto un total de 36 cámaras de seguridad en los diferentes puntos por los que se movilizará el Papa durante este viernes.
Estos dispositivos estarán ubicados en el Centro de Mando y Control que opera en las instalaciones de la Policía.
También se dispuso que 5.479 policías y 2.000 militares velarán por la seguridad.
La Alcaldía estableció un plan de embellecimiento en la capital del Meta.
Además, el director del Instituto de Turismo, Lucas Orozco Sanceno, explicó que se verificará la existencia del Registro Nacional de Turismo (RNT) actualizado, que la actividad corresponda con la del registro ante la Cámara de Comercio de Villavicencio y que cumplan con la normativa en materia sanitaria.
Adicionalmente, dijo que ha recibido información de algunas anomalías en la salubridad de las piscinas o jacuzzis con que cuentan algunos establecimientos, así como de las medidas de seguridad que deben adoptar los operadores de turismo de aventura.
“Estos controles son necesarios porque nos estamos preparando para la visita del Papa. A nuestra ciudad llegarán miles de turistas, y queremos que todos se vayan enamorados de Villavicencio y tengan una estadía placentera”, concluyó Orozco Sanceno.
A su vez, monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, invitó a los feligreses, en especial a aquellos que viven cerca de los lugares por donde pasará el papa Francisco, para que pinten sus casas y así reciban al sumo pontífice con una mejor cara.
Desde la Administración indicaron que también se harán arreglos en la vías principales por donde pasará el papa Francisco en carro cerrado, por donde hará el recorrido en el papamóvil, desde el parque de la Vida (Cofrem) hasta el parque Los Fundadores, lugar que también está arreglando el Instituto de Turismo.
En este punto, el máximo jerarca de la Iglesia católica, además de sembrar un árbol, hará una oración por las víctimas del conflicto.

En Cartagena habrá ley seca desde el sábado

Cartagena será la última parada en la visita del Papa. Autoridades prohibieron el sobrevuelo de drones.

Cartagena será la última parada en la visita del Papa. Autoridades prohibieron el sobrevuelo de drones.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

La ciudad amurallada contará con un total de 4.800 policías para garantizar la seguridad durante la visita del Papa el próximo domingo.
Se dispondrán cuatro puestos de mando unificados, desde donde estarán instalados 1.300 integrantes de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, que también supervisarán el evento desde el aire.
Cartagena es la última ciudad en la que estará el primer obispo de Roma durante su visita a Colombia, por lo que se espera que 200 agentes de la Policía Metropolitana se hagan cargo de velar por el orden público en otras zonas de la capital de Bolívar. Mientras que otros uniformados vendrán de diferentes partes del país.
La ciudad tendrá ley seca desde el sábado hasta el lunes 11. Además, se prohibió la instalación de pendones, pasacalles y avisos en los lugares por los cuales transite el Papa.
Otro de los factores que se discutieron para permitir que las actividades del sumo pontífice tengan un buen desarrollo es evitar el sobrevuelo de drones desde el 5 hasta el 11 de septiembre y durante las 24 horas del día, como lo anunció la Aeronáutica Civil. Según fuentes de la ciudad, la Presidencia será la responsable de escoger a la única empresa que cubrirá el evento.
En materia de movilidad, se aplicará el día sin carro. Entre el sábado y el domingo, en Cartagena está prohibido que circulen carros, motos y bicicletas que utilicen motor entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.
Para que los cartageneros se puedan movilizar en la ciudad, las busetas y los taxis estarán a disposición; no obstante, Transcaribe suspenderá su servicio entre la estación de Bazurto y La Bodeguita, entre las 10 a. m, y las 12:30 p. m. del domingo, tiempo en el cual el alto prelado se movilizará en el papamóvil por la avenida Pedro de Heredia.
Con el fin de regular la movilidad de la Heroica, 300 agentes de tránsito estarán en la ciudad para controlar el tránsito.
EL TIEMPO*
* Con información de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO