Otras Ciudades

Caldas reduce delincuencia general, pero se disparan algunos delitos

Abusos sexuales, estafas y robos de celulares, entre las conductas que alertan a las autoridades.

Requisas de la Policía en Manizales

Según las autoridades, la reducción de 13 por ciento en las lesiones personales en Caldas se debe a la aplicación del nuevo Código de Policía.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

10 de agosto 2017 , 06:45 a.m.

En lo corrido de 2017, Caldas ha registrado 10,3 por ciento menos delitos que en el mismo periodo del año anterior, pero preocupa el aumento en algunos de ellos, como los sexuales, el robo de celulares y residencias y la estafa.

Ese fue el balance que dio, el pasado miércoles, el secretario de Gobierno del departamento, Carlos Alberto Piedrahíta, con cifras de la Fiscalía General de la Nación.

Los delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, como la violación o la explotación de menores edad en la prostitución, pasaron de 547 a 594. Este incremento equivale a 8,59 por ciento.

Pese a la gravedad de esos casos, el mayor disparo está en la estafa, que creció 16 por ciento. En 2016, hubo 322 judicializaciones por esa conducta. Este año ya van 376. “Como caldenses, estamos exportando personas para la usura a nivel internacional. Es un dato que nos tiene que preocupar”, dijo el funcionario.

Delitos de gran impacto, como el hurto, el homicidio, el microtráfico, el secuestro y la extorsión tuvieron mejores indicadores.

En el primero, no obstante, los resultados son agridulces. El fleteo, por ejemplo, se redijo en 42,9 por ciento. Todas las demás modalidades bajaron, en total, 9,1 por ciento. Pero los robos de celulares (+7,8 %) y a residencias (+3,5 %) fueron las excepciones.

Piedrahíta señaló el “descuido” de los ciudadanos como una razón del aumento en el caso de los teléfonos móviles. “Cuando manipulan el celular en la vía pública, le están ‘dando papaya’ al ladrón”, advirtió.

El tráfico, fabricación y porte de estupefacientes cayó 14 por ciento, de 2.871 casos a 2.467. El secretario recordó que “Caldas es el departamento donde se hacen más operativos, según la Fiscalía”, pero reconoció que falta un “cambio en la política” para que los capturados sean cabecillas de las bandas, no solo los jíbaros.

Los homicidios bajaron de 130 a 106 (-18,5 %). En Manizales, la reducción es casi de la décima parte; en La Dorada y Chinchiná, un tercio. Hay seis municipios sin casos en 2017. Pero Palestina pasó de cuatro a ocho, casi todos en el corregimiento de Arauca.

MANIZALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA