Otras Ciudades

El promisorio cultivo de cacay en la Amazorinoquia

Empresa necesita frutos, que es la materia prima con la que produce cosméticos.

fg

La nuez del cacay produce un aceite que es materia prima de cosméticos.

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2017 , 08:24 p.m.

La urgencia que tiene hoy la empresa Agroindustria Tacay de conseguir abundantes nueces de cacay, el fruto de un árbol silvestre que se produce en la Amazorinoquia, muestra que este podría ser un promisorio cultivo para la región.

La nuez contiene un aceite que es la materia prima conque esa empresa metense produce cosméticos que hidratan, relajan y revitalizan la piel, expresa Iván Carrillo, director comercial de esa compañía.

El árbol de hasta 70 metros de alto, que puede estar en el patio de una casa en el llano o en una finca, empieza a producir frutos desde el quinto año y no para de dar nueces hasta el año ochenta, que es su mayor nivel de longevidad.

En el Meta, dice Carrillo, se pueden generar unas 20.000 toneladas del aceite en forma silvestre y apenas hace cinco años Agroindustria Tacay empezó a cultivar siete hectáreas en una finca de Puerto Lleras, luego aumentaron a 50. Y hace un año, otra empresa cultivó 120 hectáreas en Puerto Gaitán.

No obstante, el cultivo de Puerto Lleras, de Agroindustria Tacay, apenas este año está por empezar a producir y con esos pequeños brotes “vamos a usarlos para investigación, con el fin de saber las características del cultivo de forma doméstica, que puede ser diferente al que se da en forma silvestre”, explicó Carrillo.

Hoy siguen recogiendo los frutos de los árboles silvestres existentes en algunas zonas, donde evitaron que el árbol fuese talado y se pusieron de acuerdo con los campesinos para educarlo en su recolección y comprarles el fruto.

Con el fruto la empresa instaló una planta en San Martín que se encarga de seleccionar el aceite de la nuez y la materia prima –el aceite– es llevada a una maquila en Bogotá para la producción de los cosméticos.

Como el producto ha sido tan exitoso, pues –dice Carrillo– se vende en ciudades como Bogotá, Medellín, Valledupar y Yopal, así como en Nueva York (Estados Unidos) la demanda se ha incrementado y por ello esa agroindustria está necesitando nueces para extraer la materia prima de los cosméticos.

De exportación

La industrialización del proceso productivo del cacay que se hace en Meta se ganó hace apenas cuatro meses el premio Ecopetrol a la innovación, quedando como el mejor proyecto emprendedor de la Orinoquia.

Allí, el Óscar Iván Martínez Balaguera, gerente de Agroindustria Tacay, expresó las bondades del cacay al recibir el premio por el que les entregaron apoyo en dinero, asesorías y oportunidades para abrir más mercado.

Martínez Balaguera dice que es un fruto endémico de la región que se adapta muy fácilmente a sus microclimas y a futuro esta región puede ser gran proveedores de materia prima en el ámbito mundial así como fabricantes de productos cosméticos de muy alta especificación.

Tras indagaciones adelantadas por esa empresa, Martínez señala que el aceite de cacay posee el más alto contenido de retinol del mundo (tres veces más retinol que el aceite de rosa mosqueta), un alto contenido de omega 6 (contiene dos veces más que el aceite de argán) y posee grandes propiedades para realizar limpieza de toxinas y radicales libres en la piel, dado su contenido de vitamina F o combinación de omegas 3, 6 y 9.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA