¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Meta, buscan soluciones para agricultores

La piña es uno de los cultivos más promisorios.

La piña es uno de los cultivos más promisorios.

Foto:Archivo particular

Agricultores marcharon esta semana desde Granada hasta Villavicencio.

“Estamos tumbando los palos de guayaba, erradicando las plantaciones de piña, yuca y plátano; tampoco pudimos comercializar el maíz blanco, tratamos de dejarlo almacenado, pero le cayeron gorgojos y lo dejamos a consignación a ver cuándo nos lo pagan”, aseguró Estiven Navarro, uno de los líderes de la protesta que adelantan cerca de 300 agricultores de la región del Ariari.
Marcharon desde Granada, de donde salieron el lunes pasado, hasta Villavicencio, a donde llegaron el jueves pasado, y se concentran en el coliseo Álvaro Mesa Amaya a la espera del diálogo con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien estuvo el viernes en Puerto López, reunido con 165 pequeños productores de ganado a quienes les entregó una tonelada de silo (alimento base a base de maíz para el ganado).
También se reunió con pescadores y agricultores beneficiarios de programas y proyectos que ejecuta el Gobierno en la región. Allí, en relación con la protesta de los agricultores del Ariari, dijo que tenía “total disposición para dialogar”.
Zuluaga afirmó que “con la mayoría de los que están ahí –en la protesta– me he reunido en Granada, a donde he ido a anunciar proyectos y apoyos; con otros me he reunido en Bogotá”. Lo que pasa, prosiguió, “es que hay unos problemas que no son fáciles de resolver, hay otros que tenemos que buscarles la solución, pero hay dos caminos: nos ponemos a pelear y a discutir o nos ponemos a trabajar, y a mí me gusta el camino del trabajo”.
Los agricultores señalan que es inexplicable que ellos vendan una piña a 600 pesos y al ama de casa se la vendan entre 3.000 y 3.500 pesos; una yuca, que debe estar en el plato de un colombiano en cien pesos, se la venden en más de 1.000 pesos, por los problemas serios de comercialización que hay.
“Ya no pedimos que nos condonen las deudas, sino que nos den una oportunidad; salió un programa de reactivación agropecuaria, donde invitaba a los bancos y a los agrocomercios a vender la cartera, pero los bancos no le venden porque seguramente ya tienen un bien asegurado, que son nuestras fincas”, aseguró Navarro.
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, medió para buscar soluciones que permitan una salida de la crisis que enfrenta actualmente el sector agrícola en relación con los malos precios de compra, y facilitó las instalaciones de la administración departamental para que se reunieran los productores con el ministro Zuluaga.
VILLAVICENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO