Otras Ciudades

Buscan salidas a crisis humanitaria que vive la región del Catatumbo

Alcaldes de esta zona de Norte de Santander crean ruta de atención para familias desplazadas.

Catatumbo

En El Tarra, las personas evitaron salir a las calles y el comercio prefirió cerrar.

Foto:

Defensoría del Pueblo

18 de abril 2018 , 06:12 p.m.

Los 11 municipios de Norte de Santander, que conforman la subregión del Catatumbo continúan desolados por cuenta de los 34 días de confrontación sostenidos entre el Frente Nororiental de Guerra, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), y el grupo residual del Ejército Popular de Liberación (Epl), más conocido como ‘Los Pelusos’.

De acuerdo con Naciones Unidas, esta disputa, que desde el fin de semana pasado desencadenó en un paro armado, ha afectado a unas 20.000 personas, tiene a más de 1.000 campesinos en situación de desplazamiento y dejó a más de 44.000 estudiantes sin clases.

Alcaldes del Catatumbo conforman mesa de atención a la crisis

Los gobernantes reunidos en la Asociación de municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar anunciaron este miércoles la conformación de una mesa humanitaria para atender la crisis social y de desabastecimiento de productos básicos que ha provocado este fuego cruzado.

Según estos mandatarios, los constantes paros armados promovidos por estas estructuras insurgentes han desatado una ola de desplazamientos, secuestros, muertes selectivas y enfrentamientos que dejan a la población civil en medio de sus acciones bélicas.

“Por consiguiente, instalaremos una mesa permanente de participación de las autoridades municipales, departamentales, Gobierno Nacional, cooperación internacional, Iglesia Católica y líderes sociales, con el propósito de atender las necesidades de la comunidad afectada”, puntualizó el comunicado emitido por esta agremiación.

Organizaciones sociales, dispuestas a concertar diálogo entre actores armados

Organizaciones sociales como la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) ofrecieron su papel de mediadores para facilitar un espacio de diálogo que permita dirimir el conflicto entre el Eln y Los Pelusos, cuyas filas se disputan el control del narcotráfico en la región del Catatumbo.

La población civil ha sufrido diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado

“De la misma manera queremos manifestar que la situación de conflicto y confrontación armada entre el Eln y el Epl inició hace más de un mes, sin contar algunos hechos aislados ocurridos en la zona de frontera semanas antes; y que desde entonces la población civil ha sufrido diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado, trayendo consigo una violación sistemática a los derechos humanos y un desconocimiento al Derecho Internacional Humanitario”, indicaron estos colectivos sociales.

La amenaza contra la prensa en medio de esta confrontación no cede

Desde que se conoció la denuncia por parte de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sobre unas acciones intimidatorias contra una emisora comunitaria del municipio de Convención, los comunicadores sociales de esa parte al norte del departamento han optado por limitar su programación informativa y extender los horarios musicales ante el temor que reina por algún tipo de represalia violenta.

“Desde ese día hemos sido más cuidadosos a la hora de transmitir noticias, porque hay mucho miedo en el gremio de que lo que digamos pueda molestar a algún bando y se vengan en contra de nosotros. A pesar de eso, no abandonaremos a las comunidades”, dijo Fernando Jaramillo, director de Manantial Stereo, emisora comunitaria del Catatumbo.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA