Otras Ciudades

Bucaramanga sería incluida en zona de influencia de proyecto de Minesa

Esta inclusión la pediría la Anla a la compañía árabe que solicitó la licencia ambiental.

Minesa

Minesa pretende explotar durante 23 años,  nueve millones de onzas de oro en jurisdicción de los municipios de California y Suratá.

Foto:

Cortesía de Minesa

17 de noviembre 2017 , 09:08 p.m.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le solicitaría a la compañía árabe Minesa que considere incluir como zona de influencia a Bucaramanga y su área metropolitana dentro del estudio de impacto ambiental que presentó ante esa entidad para obtener el permiso de explotación de oro en zonas vecinas del páramo de Santurbán, en Santander.

El requerimiento sería producto de la evaluación que viene adelantando la Anla sobre la solicitud de licencia ambiental para el proyecto Soto Norte, que solo planteó como área de influencia los municipios de Suratá y California.

En ese sentido, se prevé que Bucaramanga sea sitio de una audiencia pública para que la población pueda conocer en detalle el proyecto de megaminería, tal como lo había pedido el alcalde de esa ciudad, Rodolfo Hernández, y que en un primer momento fue negada por la Anla.

El mandatario solicitó ese escenario de participación ciudadana, teniendo en cuenta que esa capital se surte del recurso hídrico que se produce en Santurbán y que se pone en riesgo con el desarrollo de proyectos mineros en la zona.

Minesa respeta las decisiones que tome o pueda tomar Anla en desarrollo de su mandato legal

La continuidad del trámite de licenciamiento ambiental para el plan de extracción de Minesa se encuentra en medio de un debate, que se originó tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la delimitación del páramo de Santurbán, establecida por el Ministerio de Ambiente en 2014 y que igualmente obligó a fijar en el término de un año unos nuevos límites sobre ese ecosistema de alta montaña.

Y es que uno de los argumentos principales de la compañía árabe para justificar la viabilidad del proyecto es que éste de desarrollaría por fuera de la línea de páramo, la que fue derogada por la Corte.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha señalado que no ha sido notificada oficialmente del fallo en mención y, por ello, se desconocen los detalles de esa providencia que le permitan hacer pronunciamientos por el momento.

Asimismo, ha reiterado que el proceso de evaluación de la solicitud de la licencia ambiental se encuentra en su primera etapa y, por lo tanto, aún no se ha tomado ninguna decisión.

Manifestación en los santanderes por el agua de Santurbán

En Bucaramanga se realizó una jornada de protestas por la defensa del agua en el páramo de Santurbán, el pasado mes de octubre.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

La aclaración surge luego de que en unas declaraciones, el ministro de Minas y Energía , Germán Arce, estimara que el trámite de licenciamiento tardaría dos meses.

Entre tanto, Minesa ha señalado que confía en la legitimidad, el rigor técnico y legal con el cual la entidad gubernamental está evaluando este proceso de licenciamiento ambiental.

“Sobre la supuesta posibilidad de que se realice una audiencia pública en Bucaramanga con respecto al proceso de licenciamiento ambiental del proyecto minero Soto Norte, en primer lugar, Minesa respeta las decisiones que tome o pueda tomar Anla en desarrollo de su mandato legal", dijo la multinacional árabe.

BUCARAMANGA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA