Otras Ciudades

Bucaramanga se quedó sin planta de tratamiento para sus desechos

La Alcaldía hundió esta iniciativa que pretendía solucionar la crisis sanitaria por las basuras.

El Carrasco

El 30 de septiembre se debe cerrar El Carrasco y el 15 de mayo se tiene que presentar un nuevo sitio de disposición

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de noviembre 2017 , 11:59 a.m.

El alcalde de Bucaramanga (Santander), Rodolfo Hernández, decidió este viernes reversar el proyecto que pretendía concebir una planta de tratamiento para la generación de energía en el relleno sanitario El Carrasco, ubicado en esa capital. La operación de este complejo tecnológico iba a quedar en manos de una empresa privada.

La decisión fue adoptada por el mandatario en el marco de una normativa dispuesta por la Comisión de Regulación y Agua Potable (CRA), en la cual se ponía en manifiesto que los riesgos financieros y legales del operador serían trasladados a la ciudadanía.

Esto quiere decir, que en caso de que el nuevo centro de tratamiento no funcione o quede a medias, el Municipio tendría que afrontar una demanda cercana a los 300 mil millones de pesos.

En el marco del compromiso absoluto del Gobierno local con el bienestar de la comunidad de El Porvenir y con la determinación de lograr una gestión integral y moderna de los residuos

Hernández aclaró que no estaba dispuesto a asumir ningún costo económico derivado de estos problemas jurídicos y, por el contrario, la Alcaldía esperaba recaudar una ganancia de mil dólares diarios de las actividades de este complejo.

Ante el declive de la iniciativa, el funcionario no descartó seguir estudiando otras vías, con el fin de encontrar nuevas tecnologías de manejo de basuras para resolver la crisis sanitaria en la ciudad.

“En el marco del compromiso absoluto del Gobierno local con el bienestar de la comunidad de El Porvenir y con la determinación de lograr una gestión integral y moderna de los residuos, en los próximos dos años se aumentarán los esfuerzos y las inversiones para aumentar el porcentaje de residuos reciclados en Bucaramanga y se evaluará la ejecución de un proyecto industrial para optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos que representan el 67% de las basuras”, anunció la administración municipal a través de un comunicado.

Estado actual de los rellenos sanitarios en Colombia

Aspecto general de El Carrasco.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

El proyecto que llevaba liderando Hernández desde hace algunos meses ya había presentado algunos tropiezos. En el mes de agosto se aplazó la firma del contrato con la unión temporal Vitalogic RSU, que había ganado el concurso de adjudicación, ya que la Procuraduría General de la Nación reveló supuestas inconsistencias en el proceso.

El convenio con la empresa extranjera al fin no se realizó. En estos días se tenía planeado abrir el concurso para determinar un nuevo operador, sin embargo, con la norma de la CRA, el alcalde de Bucaramanga lo pospuso hasta en cuanto se finiquite algún otro mecanismo que resuelva los inconvenientes con los desechos que llegan a El Carrasco.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA