Otras Ciudades

Bucaramanga se declarará en quiebra por deudas

Alcaldía de la capital santandereana busca salvamento por acreencias de más de $ 350.000 millones.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de agosto 2016 , 08:47 p.m.

Bucaramanga. Por medio de un interventor externo, el Gobierno Nacional asumiría el manejo de los recursos de Bucaramanga si el Ministerio de Hacienda aprueba la solicitud en la que la Alcaldía de la capital del departamento pidió la declaratoria de quiebra por las millonarias deudas que tiene el municipio.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, dijo que se están tramitando, ante la Dirección Nacional de Crédito Público, los documentos que se requieren para que el ente territorial sea acogido por la Ley 550 o de declaratoria de quiebra.

En declaraciones a RCN Radio, el funcionario indicó ayer que la ciudad, considerada por analistas un ‘milagro económico’ debido a sus buenas cifras de desempleo y pobreza, tiene una deuda de 350.000 millones de pesos frente a los 220.000 millones de ingresos corrientes.

“Me encontré una bomba de Hiroshima y acabaron con las finanzas de Bucaramanga. Mientras un juez no ordene la anulación de la deuda, esta estará presente, así se hubieran robado toda la plata y fueran contratos ficticios. Todos esos ladrones se la saben toda en legalizar cuentas”, agregó Hernández.

El burgomaestre, que responsabilizó del déficit al anterior alcalde, Luis Francisco Bohórquez, señaló que acudirá a un plebiscito local para consultar a los bumangueses si están o no de acuerdo con un aumento en los impuestos que permita generar más recursos.

“Me toca renegociar el plazo de la deuda a tres o cinco años. Me duele por algunas personas que seguramente hicieron un trabajo de alta calidad o proveedores que sirvieron al municipio, pero de los 812.000 millones de pesos de presupuesto, incluyendo transferencias, nos quedan para inversión 230.000 millones, y por eso la sugerencia es que nos vamos a Ley 550”, manifestó el alcalde.

Desde el inicio de su administración, el pasado primero de enero, Hernández ha criticado insistentemente al exalcalde Bohórquez, quien se ha negado a responder a las críticas del funcionario que, paradójicamente, apoyó a Bohórquez en su campaña a la alcaldía.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA