Otras Ciudades

Boyacá, en la mira de la delincuencia nacional

Fleteros, ladrones y extorsionistas llegan a esta región del país.

El Barne

Afectados por la delincuencia culpan a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita como un factor que atrae a bandidos de otros lugares a Boyacá.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

04 de abril 2017 , 10:48 a.m.

En su más reciente visita a esta región, el presidente Juan Manuel Santos repitió una frase que se ha vuelto muy común: "Boyacá es el departamento más seguro".

Esta misma frase ya la había pronunciado el gobernador Carlos Amaya a finales de enero, cuando entregó equipos y vehículos a la Policía, el Ejército y el CTI.

“Lo cierto es que Boyacá es el departamento más seguro de Colombia y vamos a seguir trabajando en equipo con las autoridades y los integrantes de la Policía”, manifestó el Gobernador.

Sin embargo, a empresarios, comerciantes y a otros ciudadanos les preocupa que pese a que el departamento se muestra como el más seguro, delitos como la extorsión lo siguen sufriendo.

Afirman que esa aparente condición de seguridad puede estar atrayendo a delincuentes desde otros departamentos, como pasa con las bandas de fleteros.

Consideran que uno de los factores para que estén llegando delincuentes de otros lugares a Boyacá es la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, donde están recluidos jefes de peligrosas bandas criminales.

“Creemos que detrás de esos cabecillas están llegando a Boyacá sus subalternos y que estos pueden estar relacionados con delitos de extorsión y de fleteo”, dijeron empresarios.

Lo cierto es que el Gaula ha podido comprobar que desde las cárceles de Combita y El Barne están extorsionando a los boyacenses.

Es preocupante que estos hechos de sicariato y de hurto se presenten en Boyacá

Según el Gaula, desde estos establecimientos penitenciarios se hacen llamadas telefónicas para pedirles dinero a los ciudadanos mediante diferentes modalidades delictivas.

En lo corrido del año, en el departamento, se han recibido más de 25 denuncias por este tipo de delito y se han capturado a seis personas involucradas en casos de extorsión.

El pasado 24 de marzo el grupo CTI Gaula Boyacá, con apoyo de su componente Gaula Militar, capturó en Tunja a Ramón Elías Suárez Hernández, considerado como el pionero de las extorsiones vía telefónica desde las cárceles del país.

Este sujeto, que estaba radicado en el barrio Los Muiscas, seguía extorsionando desde el restaurante Pinky, de su propiedad.

“Venía exigiéndole a un empresario de Sogamoso la suma de 60 millones de pesos. La petición la realizaba por vía telefónica identificándose como ‘Franco Rodríguez’ y haciéndose pasar como un integrante del grupo guerrillero Eln”, explicaron en la Fiscalía.

Cárcel de Combita

Imagen panorámica de la cárcel de Combita.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

En cada llamada amenazaba al empresario con colocar una bomba con explosivos en la sede de la compañía si no le pagaba el dinero que le exigía. Está indiciado en cinco casos más que lleva la Fiscalía.

Fleteros vinieron desde Antioquia

A mediados de marzo pasado fueron capturados en Medellín Kelly Tatiana Betancur Montoya, alias ‘Tatiana’, y Sergio Andrés Contreras Largo, alias ‘El Cucuteño’, quienes están señalados de haber asaltado y asesinado a Rafael Fajardo Garavito ,el 27 de marzo del 2015 en Sogamoso.

Estos dos delincuentes, junto a otros dos hombres, llegaron el 26 de marzo del 2015 a Duitama provenientes de Antioquia, con el propósito de robar mediante la modalidad de fleteo.

Dos años después la Policía dio con los asesinos en Medellín, por un testigo que los escuchó hablar de ese crimen en Duitama.

“Es preocupante que estos hechos de sicariato y de hurto se presenten en Boyacá. La mayoría de situaciones son por la falta de autoridad que tiene Boyacá”, dijo el diputado David Castillo.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA