Otras Ciudades

Bloqueos y marchas en primer día del paro agropecuario en todo el país

A esta jornada se unieron más de 10.000 campesinos, sindicalistas, docentes y estudiantes.

Paro agropecuario

En el Meta, los campesinos marcharon junto a docentes y trabajadores de la salud.

Foto:

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

12 de octubre 2017 , 10:54 p.m.

La primera jornada del paro nacional agropecuario reunió más de 10.000 personas en todo el país.

Al paro se unieron diferentes entidades y sectores, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), maestros y hasta pilotos de Avianca, que se hicieron presentes en Cali.

De acuerdo con Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera, el paro está encaminado “a manifestar el inconformismo y la crisis que se presenta con el incumplimiento de los acuerdos pactados por el Ministerio de Agricultura en el año 2017 y la negativa de la Industria de participar este año del programa de incentivo al almacenamiento”.

La convocatoria reunió a los arroceros de Norte de Santander, Casanare, Meta, Huila y Tolima. Además, ciudades como Cali y Medellín también dijeron presente.

En Villavicencio, unas 600 personas, entre campesinos, sindicalistas, docentes, estudiantes del Sena y trabajadores de la salud, marcharon bajo un inclemente sol por la vía que comunica a esta capital con Acacías y Bogotá.

Las marchas en Tolima se sintieron a la altura del municipio de Saldaña, en la vía que conduce a Neiva, donde unos 300 campesinos se congregaron todo el día y lanzaron arengas contra el Gobierno.

Con la presencia de arroceros de Espinal, Saldaña, Purificación, Venadillo y Prado, hubo cierres de la vía hasta de una hora y durante otros 30 minutos se permitía el paso de vehículos, generando cierta congestión en el corredor vial Espinal-Neiva.
A la altura del municipio de Campoalegre, en Huila, los campesinos hicieron presencia con tractores y combinadas.

A su vez, en Norte de Santander, la concentración de cerca de 1.000 productores de arroz ocasionó bloqueos en algunos tramos de las vías que conectan a Cúcuta con poblaciones de la región del Catatumbo.

Voceros de Dignidad Agropecuaria en el departamento aseguraron que los campesinos se apostaron en tres puntos de las carreteras Cúcuta-Tibú y Cúcuta-Puerto Santander, y en el sector del eje vial de la Y de Astilleros, donde impiden el paso de vehículos en estas calzadas.

En Cali se reclamó contra los sistemas laboral, pensional y de salud. En la protesta participaron pilotos, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Valle, estudiantes y docentes del Sena y sindicalistas del Hospital Universitario del Valle.

Por su parte, en la capital del Cauca se movilizaron, por la carretera Panamericana, los sectores campesinos y agropecuarios.

Finalmente, en la capital de Antioquia, una manifestación pacífica en la que participaron el gremio del magisterio, instructores y estudiantes del Sena y las centrales obreras, terminó en disturbios que no dejaron heridos, según autoridades.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA