Otras Ciudades

Buscan 1.000 bicicletas para niños de La Guajira

Fundación busca ayudar a niños que tienen que caminar hasta 10 kilómetros para ir a una escuela.

fg

En un taller de Bucaramanga, las bicicletas son reparadas para entregarlas en óptimas condiciones a los guajiros.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 04:18 a.m.

Como una forma de ayudar a las comunidades de La Guajira, una fundación de Bucaramanga está recogiendo bicicletas para llevarlas a los niños y adolescentes guajiros que diariamente tienen que recorrer entre 7 y 10 kilómetros para ir de sus escuelas o colegios a sus casas, y viceversa.

La convocatoria, que comenzó en febrero pasado, ya ha reunido 600 de las 1.000 ciclas que los dos fotógrafos líderes de la iniciativa esperan llevar al departamento fronterizo para que los jóvenes también tengan otro medio para llegar más rápido a los pozos de los que extraen el agua.

Para recolectar el resto de ‘caballitos de acero’ que se requieren para llegar a la meta, la fundación Mica impulsa a sus seguidores para que a través de las redes sociales le pidan a Carlos Vives que done una máquina –similar a la del video que grabó con Shakira– para que más personas conozcan la propuesta y contribuyan regalando sus ciclas.

Víctor Gonzales, cofundador de Mica, comentó que las bicicletas se pueden recoger puerta a puerta totalmente gratis, independientemente de que sean nuevas o usadas, y de su tamaño.

Quienes tengan en sus casas, apartamentos, conjuntos o fincas ciclas que ya no usen, y tengan la posibilidad de transportarlas, pueden llevarlas a la calle 23 n.º 12-53 de Bucaramanga.

‘Las arreglamos’

“Si las bicicletas están buenas, las llevamos así; si están usadas, las pintamos, las arreglamos, les ponemos frenos, miramos si toca ponerles llantas y les hacemos mantenimiento preventivo para que queden útiles”, manifestó Gonzales.

Esta labor, que es totalmente desinteresada y no está vinculada a ningún grupo político, económico o religioso, corre por cuenta de los organizadores y ha contado con el apoyo, sobre todo, de personas de bajos recursos, que por lo general no cuentan con el dinero suficiente para transportar las ciclas a su destino.

La reparación de las máquinas se realiza en el mismo lugar donde se reciben las donaciones. Allí, con personal experto, se llevan a cabo las reparaciones que requiera cada cicla y se dejan a punto y en las mejores condiciones.

Gonzales precisó que la campaña está dirigida especialmente a personas de estratos 1, 2 y 3. “Cada semana recibimos las llamadas de quienes quieren donar, elaboramos un banco de datos y después pasamos por las que estén en la ciudad. Luego nosotros mismos las llevaremos hasta La Guajira sin cobrarle a nadie”, agregó.

Para él y su compañero cofundador, Óscar Orlando Cuadros, la idea es regalarles sonrisas a los miembros de las comunidades de La Guajira que han padecido por años la pobreza, la desnutrición de los niños, la falta de agua potable y la contaminación de sus recursos naturales.

Mica, desde hace tres años y en varias oportunidades, ha llevado entre cuatro y seis toneladas de agua potable y alimentos a La Guajira, pero en esta oportunidad busca mejorar, con bicicletas, la movilidad de los más jóvenes.
Para regalar sus bicicletas, los bumangueses pueden visitar Mica Sonrisas, en Facebook; @Soymicamara, en Instagram y la cuenta Mica donemos sonrisas, de YouTube.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA