Otras Ciudades

Igac entregó acta final que ratifica que Belén de Bajirá es del Chocó

Gobernador de Antioquia acusó al director de la entidad de odiar al departamento.

Belén de Bajirá

El corregimiento de Belén de Bajirá no tiene agua potable ni alcantarillado, pese a que se lo disputaban los dos departamentos.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 08:31 p.m.

En Bogotá, sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se realizó el pasado jueves la entrega del informe final del proceso de amojonamiento de Belén de Bajirá en el cual la entidad reiteró que tanto Belén de Bajirá como los territorios Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente pertenecen al departamento del Chocó.

Al terminar el evento, delegados de la gobernación de Antioquia, de Chocó y del Igac, firmaron el acta en la que quedó establecida la delimitación de este territorio.

Los representantes del Chocó prefirieron no pronunciarse sobre el tema indicando que la ratificación hecha en la audiencia es un trámite normal después del proceso de amojonamiento que se hizo en abril.

En dicha diligencia de amojonamiento, realizada el 28 de abril, se dejó en claro en el punto 14 del acta, que el 12 julio el Igac entregaría el informe final del amojonamiento y la georreferenciación de cada mojón

Por otro lado, un día antes, y tras haberle enviado una carta al Presidente Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, volvió a criticar al Igac por la decisión tomada.

“No entiendo de cuándo a acá el señor del Igac está lleno de odios contra Antioquia. El presidente Santos ha dicho dos veces que debe ser el Consejo de Estado el que dirima este conflicto limítrofe”, dijo el mandatario.

Agregó que también está el criterio del presidente entrante, Iván Duque, quien concordó en que se debe esperar a que el Consejo de Estado tome una decisión, la cual, aseguró Pérez, acatarán sea cual sea.

Hay tantas evidencias y el IGAC insiste en poner unos mojones que no existen

De igual forma, aseguró que al ser Turbo es un Distrito Especial, los conflictos limítrofes no los puede definir el Igac sino una Ley de la República.

“Hay tantas evidencias y el Igac insiste en poner unos mojones que no existen y que fueron tumbados por los mismos alcaldes municipales porque se instalaron sin permiso ambiental, sin permiso de ocupación de vía pública y sin permiso de las oficinas de planeación de cada municipio”, dijo Pérez.

Finalizó asegurando que no cederá “un solo milímetro” en su defensa del territorio pues consideró que hay una desinstitucionalización de las normas del país.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA