Otras Ciudades

Pereiranos asediados por las basuras en el centro de la ciudad

Comerciantes del sector se quejan de que la suciedad afecta sus negocios.

fg

Vasos desechables es uno de los residuos que más recogen de las calles los 'escobitas' de la empresa Atesa de Occidente.

Foto:

Alexis Múnera

02 de septiembre 2016 , 11:02 p.m.

Todos los días el centro de Pereira luce sucio. Colillas de cigarrillo, cajetillas, vasos desechables, chicles pegados al piso, empaques y más empaques ya son paisaje en esta zona de la ciudad.

La suciedad en el centro de la capital de Risaralda es el reflejo de la falta de cultura de muchos pereiranos, que por donde van pasando dejan su rastro de desechos. La velocidad con la que los ciudadanos producen basura es tanta que aunque las 24 horas haya ‘escobitas’, se acumulan pilas de desechos por doquier.

La falta de civismo tiene algunas zonas del centro de la ciudad convertidas en verdaderos botaderos de basura. Así lo manifestó Mercy Romero, una ‘escobita’ de la empresa Atesa de Occidente. "Es triste -agregó la mujer- porque esto es falta de cultura y de respeto. Mucha gente dice sino hubiera basura ustedes no tendrían trabajo, pero están errados".

Algunos ciudadanos con los que habló este medio manifestaron su inconformidad con este hecho e hicieron notar su queja en cuanto al tema.

Héctor Ocampo manifestó que “el centro es sucio, hay mucha basura por toda parte y casi nadie la recoge, todo mundo la tira al piso. La limpieza en el centro es deficiente”.

Luis Horacio Vélez dijo “yo tengo aquí mi bolsita, aunque el servicio (de recogida de basuras) es suficiente la gente no colabora”, mientras que Humberto Jaramillo comentó que “no son conscientes de que tirando la basura afean el centro de la ciudad. Ven que están barriendo y pasan por un lado y la tiran. En el centro el servicio es bueno pero no da rendimiento tanta gente tirando basuras”.

El ‘escobita’ Javier Alfonso Martínez señaló que “la responsabilidad de las basuras es del pueblo porque hay poca cultura ciudadana”, además aclaró que “hay suficientes recolectores y personas para hacer el barrido”.

Afecta el comercio

Los vendedores estacionarios también se ven afectados por la gran cantidad basura regada en el espacio público.

Israel Quimbayo, quien lleva once años en el centro de Pereira con su puesto ubicado en la carrera novena, comentó que “desde siempre ha sido el mismo cuento con las basuras: la acaban de recoger y la vuelven a tirar. La culpa es de la gente que no cuida el centro”.

Fabio Alberto Salazar, gerente de Atesa de Occidente, dijo que “lo estamos atendiendo (el centro) 24 horas al día, siete días a la semana y tenemos turnos de barrido de 6 a.m. a 2 p.m., de 2 p.m. a 10 p.m. y de 10 p.m. a 6 a.m. El centro se limpia y se hace un recorrido por este permanentemente pero no es sostenible el tiempo del aseo".

Hay puntos más complejos como las carreras décima y la novena donde se junta todo el reciclaje, y la carrera octava y el parque La Libertad, por la gran cantidad de vendedores ambulantes.

Agregó que “hay que comportarse en la calle como se comporta uno en la casa y la ciudad va a estar mucho más limpia. Se necesita un compromiso más fuerte con la parte ambiental”.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA