Otras Ciudades

102 barrios se podrían inundar en Bucaramanga y su Área Metropolitana

Así lo determinó un estudio de desbordamiento de los cauces del río de Oro y Frío.

Río de Oro

Las autoridades han adoptado medidas para mitigar inundaciones tras la tragedia del 2005 en Girón, producto del desbordamiento del río de Oro.

Foto:

Jaime Moreno / El Tiempo

20 de abril 2017 , 10:05 a.m.

Un estudio del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) determinó que por lo menos 102 barrios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, en Santander, estarían en riesgo por posibles inundaciones.

Se llegó a esta conclusión luego del análisis a los estudios de desbordamiento de los cauces del río de Oro y Frío, tras el cual se pudo determinar que unas 310 hectáreas (equivalente a 765 canchas de fútbol) de los barrios se encuentran en amenaza alta, y 374 hectáreas (923 canchas) en amenaza media.

Para el caso de Bucaramanga hay cinco barrios en riesgo que están a orillas de los afluentes; en Floridablanca hay 18, en Piedecuesta se tienen siete; y Girón, con 72, es el municipio que más aporta barrios con este riesgo.

Es importante que la población localizada en las zonas de inundación de los ríos esté atenta

En el caso de Girón, las autoridades han adoptado medidas para mitigar inundaciones tras la tragedia del 2005, sin embargo, el mismo estudio determinó que hay más zonas que podrían verse afectadas.

Solo este municipio registra 221 hectáreas en amenaza alta y 48 en media, donde hay unas 9.489 edificaciones en riesgo.

"Es importante que la población localizada en las zonas de inundación de los ríos esté atenta a las indicaciones de las administraciones municipales, ante eventos de lluvias intensas en la presente temporada invernal", señaló la AMB.

Actualmente el río Lebrija, que desemboca en el río de Oro, se encuentra en alerta roja emitida por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), por la posibilidad de crecientes súbitas por las fuertes lluvias que se vienen registrando en la zona.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA