Otras Ciudades

Barrios de Bucaramanga no tienen señal de celular

Habitantes de cuatro sectores denuncian que no sirven los teléfonos porque la cárcel los bloqueó.

fg

Los residentes deben caminar varias cuadras para poder hacer llamadas de sus celulares.

Foto:

Jaime Moreno

16 de febrero 2017 , 10:02 a.m.

Los teléfonos celulares de por lo menos 6.000 personas que viven en los alrededores de la Cárcel Modelo, de la ciudad de Bucaramanga (Santander), están literalmente ‘muertos’ desde hace cuatro años.

¿La razón?: Los bloqueadores inhibidores de señal de celular que tiene el centro carcelario de mediana seguridad para impedir que desde dentro se hagan llamadas, afecta varias cuadras de los barrios Alfonso López, Campohermoso, La Joya y la urbanización Villa del Prado.

A Fredy Rueda Carreño su celular solo le funciona cuando sube de la carrera 7, donde está su casa, hasta la 9. Según dice, su teléfono se le convirtió casi que en un adorno decorativo desde que se instalaron los dispositivos en la prisión.

Ante la situación, con el propósito de que se le respete su derecho a la información y comunicación, y a que se “reglamente el uso de dichos equipos bloqueadores de señal”, Rueda Carreño interpuso una acción popular que solo hasta el pasado 5 de diciembre de 2016 el Tribunal Administrativo de Santander aceptó para su estudio y posterior fallo.

“Ha sido una lucha dura, con muchas trabas. Hemos sostenido reuniones con la oficina de sistemas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que nos tengan en cuenta, pero no ha sido posible. Interpuse la acción popular, pero ha pasado de juzgado en juzgado hasta que por fin el Tribunal Administrativo la admitió”, dijo Rueda Carreño.

Según el accionante, sorpresivamente, los bloqueadores inhibidores funcionan perfectamente en los alrededores de la penitenciaría, pero “adentro la señal es perfecta al 100 por ciento. Se supone que los instalaron para evitar las llamadas extorsivas, pero en la cárcel siguen encontrando celulares y tarjetas sim”.

Y es que la molestia, de un tiempo para acá, también llegó a los teléfonos fijos, que en ocasiones pierden la comunicación.

A lo anterior se suma que cuando la Policía acude a algún llamado por parte de la comunidad, recuerda Rueda, sus radios o dispositivos Avantel tampoco funcionan en los alrededores de la cárcel.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA