¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Barrios de Bucaramanga no tienen señal de celular

Los residentes deben caminar varias cuadras para poder hacer llamadas de sus celulares.

Los residentes deben caminar varias cuadras para poder hacer llamadas de sus celulares.

Foto:Jaime Moreno

Habitantes de cuatro sectores denuncian que no sirven los teléfonos porque la cárcel los bloqueó.

Los teléfonos celulares de por lo menos 6.000 personas que viven en los alrededores de la Cárcel Modelo, de la ciudad de Bucaramanga (Santander), están literalmente ‘muertos’ desde hace cuatro años.
¿La razón?: Los bloqueadores inhibidores de señal de celular que tiene el centro carcelario de mediana seguridad para impedir que desde dentro se hagan llamadas, afecta varias cuadras de los barrios Alfonso López, Campohermoso, La Joya y la urbanización Villa del Prado.
A Fredy Rueda Carreño su celular solo le funciona cuando sube de la carrera 7, donde está su casa, hasta la 9. Según dice, su teléfono se le convirtió casi que en un adorno decorativo desde que se instalaron los dispositivos en la prisión.
Ante la situación, con el propósito de que se le respete su derecho a la información y comunicación, y a que se “reglamente el uso de dichos equipos bloqueadores de señal”, Rueda Carreño interpuso una acción popular que solo hasta el pasado 5 de diciembre de 2016 el Tribunal Administrativo de Santander aceptó para su estudio y posterior fallo.
“Ha sido una lucha dura, con muchas trabas. Hemos sostenido reuniones con la oficina de sistemas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que nos tengan en cuenta, pero no ha sido posible. Interpuse la acción popular, pero ha pasado de juzgado en juzgado hasta que por fin el Tribunal Administrativo la admitió”, dijo Rueda Carreño.
Según el accionante, sorpresivamente, los bloqueadores inhibidores funcionan perfectamente en los alrededores de la penitenciaría, pero “adentro la señal es perfecta al 100 por ciento. Se supone que los instalaron para evitar las llamadas extorsivas, pero en la cárcel siguen encontrando celulares y tarjetas sim”.
Y es que la molestia, de un tiempo para acá, también llegó a los teléfonos fijos, que en ocasiones pierden la comunicación.
A lo anterior se suma que cuando la Policía acude a algún llamado por parte de la comunidad, recuerda Rueda, sus radios o dispositivos Avantel tampoco funcionan en los alrededores de la cárcel.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO