Otras Ciudades

Prorrogan declaratoria de emergencia sanitaria en Barrancabermeja

La Alcaldía extendió la medida hasta que la autoridad ambiental decida sobre si cierra o no basurero

Relleno sanitario

Yerbabuena se encuentra ubicado en la vereda Patio Bonito, catalogada área especial de protección ambiental.

Foto:

Cortesía Corporación Yarigüies

11 de octubre 2017 , 03:03 p.m.

Mediante el decreto 406 del 6 de octubre, la Alcaldía de Barrancabermeja, en Santander, decidió prorrogar la declaratoria de la emergencia sanitaria en ese municipio, acto administrativo que permite que continúe la disposición de alrededor de 200 toneladas diarias de basuras en el relleno sanitario Yerbabuena, de propiedad de la empresa de servicio de aseo Rediba S.A. E.S.P.

De acuerdo con el documento, la emergencia sanitaria en el municipio, la cual se decretó a finales del 2015, se mantendrá vigente hasta que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) realice, conforme a lo dictado por una sentencia de la Corte Constitucional, un pronunciamiento expreso sobre si resulta necesario modificar o revocar, total o parcialmente, la licencia ambiental que concedió en noviembre de 2014 para la operación del relleno en la vereda Patio Bonito.

En dicho fallo, que fue emitido hacia junio de este año, el órgano constitucional le otorgó a la CAS un plazo de seis meses para evaluar los impactos ambientales y sociales a raíz de la construcción y funcionamiento del botadero en esa zona.

La presencia del Yerbabuena en ese sector ha sido centro de una polémica, pues se le sindica de ser fuente de contaminación de la ciénaga de San Silvestre

Y es que la presencia del Yerbabuena en ese sector, catalogado área especial de protección ambiental, ha sido centro de una polémica, pues sería fuente de contaminación de la ciénaga de San Silvestre, espejo de agua que abastece a la población del puerto petrolero.

En la actualidad, pobladores de la zona aledaña al relleno son abastecidos de agua con carrotanques, en vista de que las fuentes hídricas de las que se surtían están contaminadas. 


En su sentencia, la Corte también le otorgó a la Alcaldía de Barrancabermeja un periodo de seis meses para establecer un plan de contingencia en caso de ser necesario el cierre del basurero; y le ordenó a Rediba el cumplimiento puntual del plan de manejo ambiental y la superación de las irregularidades evidenciadas por la CAS en su operación.

“Nuestro decreto 406 es muy claro, habla del tema de cómo vamos a hacer este seguimiento, cómo esperamos cumplir con los términos que nos da la Corte Suprema y también cómo conminamos a la empresa del servicio de aseo para que dé cumplimiento al plan de manejo ambiental y por fin, la Corporación Autónoma, que es la que tiene la facultad de hacer el cierre del relleno, se pueda pronunciar y dar un veredicto final”, dijo el secretario de Ambiente de Barrancabermeja, Alejandro Bohórquez.

El funcionario añadió que ya se tiene planteado el plan de contingencia a seguir, en caso que la CAS haga un cierre definitivo del relleno sanitario.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA