Otras Ciudades

Desmantelan banda que negociaba celdas en cárcel de Bucaramanga

El CTI adelantó una investigación que reveló el negocio que se hacía con el beneplácito de guardias.

Cárcel Modelo de Bucaramanga

En la actualidad la Cárcel Modelo registra un hacinamiento del 156 por ciento.

Foto:

Jaime Moreno / El Tiempo

18 de abril 2017 , 04:45 p.m.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía con el apoyo del Ejército, logró la desarticulación de una banda que estaba dedicada a la extorsión a través de la venta de servicios para los reos como el uso de celdas y teléfonos, venta de comida, medicamentos, entre otros insumos, al interior de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en Santander.

Según la investigación, el grupo estaba liderado por un recluso del patio 2 del centro penitenciario, condenado por hurto agravado y porte ilegal de armas, identificado como Roger Díaz Rangel, conocido como el 'Cacique'.

De acuerdo con las pesquisas, a las afueras del penal y con la ayuda de parientes, el 'Cacique' realizaba el recaudo del dinero que era consignado por familiares de los reclusos de ese patio, donde se encuentran alrededor de 900 personas.

Carlos Javier González, director seccional de Fiscalías en Santander, señaló que el dinero era posteriormente entregado por Díaz Rangel a los internos, a quienes les cobraba una tarifa de intermediación del 10 por ciento por ingresar al penal la plata consignada y segundo, les descontaba los servicios que les vendía.

"Por ejemplo, si una persona ingresaba al centro carcelario y quería que la celda fuera para él solo, tenía que pagar un millón de pesos mensuales”, señaló el funcionario.

En la diligencia fuera del penal fueron capturadas 8 mujeres, quienes serían familiares de líder del grupo. Igualmente, al interior del centro carcelario el 'Cacique' también contaba con el apoyo de una persona más. A los detenidos se les imputarán los delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

El Director Seccional de Fiscalías agregó que el enriquecimiento de la banda con esa actividad ha sido de tal magnitud que, en el desarrollo del operativo que se llevó a cabo para desmantelarla, se incautaron 35 millones de pesos en dinero en efectivo y 25 millones de pesos en joyas. Asimismo, se adelantan procedimientos para allanar varios inmuebles, además de la incautación de un taxi, modelo 2017.

Según la investigación, se estima que el recaudo mensual de la banda con esta actividad en promedio era superior a los 40 millones de pesos.

Para la Fiscalía, indiscutiblemente, la actividad adelantada por esas personas en la Cárcel Modelo requería del beneplácito de guardias del Inpec, por lo cual sigue en curso la investigación para determinar quiénes de estos funcionarios estarían vinculados.

“Curiosamente el 'Cacique' es el delegado de los Derechos Humanos de ese patio, y es la persona que sirve de contacto entre los privados de la libertad con las autoridades administrativas del Inpec”, aseguró el Director de la Fiscalía en Santander.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA