Otras Ciudades

Lo bueno que le dejaron los Juegos Bolivarianos a Santa Marta 

Estas justas se convirtieron en la mejor vitrina para la promoción turística de la ciudad.

Estadio de béisbol de Santa Marta

La ciudad queda con una infraestructura deportiva de alto nivel, que le permitirá realizar eventos de nivel regional, nacional e internacional. 

Foto:

Cortesía Juegos Bolivarianos

03 de diciembre 2017 , 11:59 a.m.

El pasado 25 de noviembre culminaron los XVIII Juegos Bolivarianos, en el que la delegación de Colombia se consolidó como la gran potencia deportiva de la región Andina ocupando el primer lugar con 460 medallas, de las cuales 213 fueron de oro, y se abrió un capítulo en la historia de Santa Marta.

Después de una carrera contrarreloj para construir 12 escenarios deportivos, de los cuales aún está pendiente terminar la tribuna occidental del estadio de fútbol de Bureche, la capital del Magdalena realizó con éxito estos juegos, calificados por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) como “los mejores de la historia”.

La ciudad no solo queda con una infraestructura deportiva de alto nivel, que le permitirá realizar eventos a nivel regional, nacional e internacional, sino que durante las dos semanas de estas justas del ciclo olímpico logró reactivar la economía local y consolidarse como destino turístico.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Cotelco y el Sistema de Información Turística del Magdalena (Situr) están realizando un estudio sobre el impacto de los Juegos Bolivarianos en materia económica en Santa Marta, cuyos resultados serán entregados a mediados de diciembre. Sin embargo, el balance preliminar es muy positivo.

La directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva, dijo que de acuerdo con un sondeo preliminar sectores como la hotelería, restaurantes y prestadores de servicios turísticos reportaron un incremento en sus niveles de ventas durante las dos semanas de los juegos, incluso por encima del 40 por ciento, frente a lo que va corrido del presente año.

“Eso es de destacar después de una situación económica difícil a causa del paro de Avianca, especialmente en los meses de agosto y septiembre. Muchos de estos prestadores turísticos vieron reducidos sus niveles de ventas, así que los Juegos Bolivarianos fueron muy importantes para ellos porque permitieron solventar en parte las pérdidas que tuvieron en meses anteriores”, expresó Silva.

La gente quería disfrutar de las actividades deportivas y culturales y entró en una dinámica importante, eso por supuesto beneficia al comercio


La funcionaria agregó que también hubo incremento en las ventas de los empresarios que participaron en el fan fest Planeta Santa Marta y en los establecimientos de micro comercio, las tiendas y las panaderías, ubicadas en los alrededores de los diferentes escenarios deportivos, que durante los días de los juegos tuvieron una alta afluencia de público, pese a las altas temperaturas y las lluvias.

“La gente quería disfrutar de las actividades deportivas y culturales y entró en una dinámica importante, eso por supuesto beneficia al comercio. Por eso para nosotros es muy valioso que este tipo de eventos se sigan realizando en la ciudad, que esa infraestructura no quede obsoleta, por el contrario que se aproveche”, dijo Silva.

Resultados para destacar

En el marco de los Juegos Bolivarianos, Fenalco realizó Motor Show 2017, la feria automotriz más importante de la ciudad, en el parqueadero del centro comercial Buenavista. Los tres días de la feria, que se llevó a cabo del 17 al 19 de noviembre pasado, según Silva, dejaron 1.200 millones de pesos en negocios efectivos y el Banco de Occidente, financiera oficial, reportó 1.100 millones de pesos en créditos pre-aprobados. “En una situación económica difícil estos incrementos para este sector en específico es bastante positivo”, expresó Silva.

Los Juegos Bolivarianos, a los que asistieron delegaciones de 11 países, siete bolivarianos y cuatro invitados, también se convirtieron en la mejor vitrina para la promoción turística de Santa Marta y dispararon la ocupación hotelera, que venía de capa caída debido a los efectos de la huelga de pilotos de Avianca.

El presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, dijo que del 11 al 25 de noviembre la ocupación hotelera fue del 79 por ciento, más alta que para la misma fecha del año pasado que fue del 66,7 por ciento.

“Creo que va a ser la ocupación más alta del mes de noviembre en todo el país. No creo que exista otra ciudad que haya tenido una ocupación tan alta. No es fácil que una ciudad consiga un 79 por ciento con las condiciones actuales del país”, dijo García.

Además, de los beneficios para la hotelería formal, que fue contratada para hospedar a las delegaciones, los juegos ayudaron a la promoción de la ciudad que tuvo mucha visibilidad en los medios de comunicación nacional e internacional.

“Los Juegos Bolivarianos fueron una herramienta de promoción internacional. Nosotros esperamos que lleguen más turistas internacionales, siempre y cuando se haga un trabajo de promoción en cada país. Debemos aprovechar la asistencia de ellos (países participantes) a Santa Marta”, expresó García.

Fan Fest Planeta Santa Marta

La ocupación hotelera durante los Juegos Bolivarianos fue del 79 por ciento y el comercio se dinamizó.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO


La realización de estas justas también abrió las puertas para la práctica de deportes de alto rendimiento en la ciudad. Antes de su inicio, el suspendido alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, nombró a seis profesionales del deporte para que se encarguen de la administración de los escenarios deportivos. También creó el Instituto Distrital de Recreación y Deportes.

“La herencia que nos dejan los juegos son los escenarios y a través de ellos vamos a hacer el desarrollo deportivo. Ya están nombrados los administradores de los escenarios, que deben ser autosostenibles, mantener el nivel con torneos de mucha envergadura y estar al servicio de la comunidad samaria. Además nos va a quedar la implementación deportiva de la mayoría de los escenarios, lo que permitirá que los jóvenes practiquen deporte ya no al aire libre, sino en escenarios de mucho nivel”, dijo el director del Instituto de Recreación y Deportes, Hideraldo Espinosa.

Para que los escenarios sean autosostenibles, según Espinosa, se va vender servicios y se suscribirán convenios con la empresa privada para que financien torneos y el mantenimiento de cada escenario. Igualmente, para darle uso a los escenarios van a impulsar la realización de torneos y campeonatos de distintas disciplinas.

Durante la temporada de vacaciones, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, el Instituto de Recreación y Deportes realizará torneos de verano de tenis, natación, béisbol, softbol, voleibol piso y playa, fútbol sala y playa, ultimate, rugby, BMX y ciclismo en los escenarios del Parque Deportivo Bolivariano y las playas de la ciudad.

“Otro legado de los Bolivarianos son las relaciones internacionales que nos dejó. Las Federaciones y clubes nacionales hacen validas, paradas y torneos que van ligadas a cada disciplina deportiva. Afortunadamente nos quedaron las relaciones con el Comité Olímpico, Coldeportes y las Federaciones y eso nos acerca más a los torneos”, dijo Espinosa.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA