Otras Ciudades

Vía Panamericana, cinco días entre diálogo y tensión por paro indígena

17 actos violentos en vía que comunica el centro con el sur del país, y con el resto del continente.

Pérdidas por Minga indígena alcanzan los $ 30 mil millonesValle del Cauca, Cauca y Nariño, los departamentos más afectados. Además, las protestas también han impactado al comercio y el turismo.
Panamericana bloqueos

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

04 de noviembre 2017 , 08:20 a.m.

Tres días varados completaron centenares de viajeros y vehículos en el norte del Cauca, como consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana por miles de indígenas. 

La minga, como ellos llaman a la protesta, empezó el lunes, pero el cierre de la Panamericana arrancó el miércoles, frenando el paso desde Cali hacia Popayán y Pasto. Entre los viajeros atrapados hay cientos de venezolanos, peruanos, ecuatorianos y chilenos.

Luego de tropiezos que impidieron el inicio, el jueves, de los diálogos entre el Gobierno Nacional y los indígenas, las conversaciones empezaron el viernes en el sector de Monterilla, zona rural de Caldono, el punto de mayor concentración de manifestantes.

La comisión del Gobierno estuvo presidida por el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; los viceministros del Interior y Salud, junto con equipos de trabajo de la Agencia Nacional de Tierras, Desarrollo Rural, Ministerio de Justicia y Planeación Nacional, entre otros.

“Siempre estamos abiertos al dialogo, a avanzar, a concertar, pero las movilizaciones se deben hacer de manera pacífica, sin vías de hecho ni actos violentos”, aseguró Luis Gilberto Murillo, el ministro de Ambiente.

El funcionario agregó que se ha avanzado en los diálogos y que los puntos más importantes que se han tratado tienen que ver con tierras, desarrollo productivo, sustitución de cultivos ilícitos, salud y educación.

Murillo insistió en la necesidad de mantener la calma durante las conversaciones, “pues hablar en medio de bloqueos hace las cosas más difíciles”.

“No tienen sentido los enfrentamientos entre pueblos indígenas y la Policía, así como tampoco la destrucción de vías, la tala de árboles y el derrame de aceite. Eso no le ayuda a nadie”, complementó.

Ayda Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), reiteró que lo que piden es el “cumplimiento al Acuerdo 982, que se refiere a tierras, salud, educación, entre otros aspectos, y que lleva 20 años sin cumplirse”.

Y agregó que unos 15.000 indígenas permanecen en siete puntos a lo largo de la Panamericana, entre Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, y Popayán.

Las autoridades informaron que en cinco días de minga indígena se han registrado 17 confrontaciones en la vía Panamericana, con saldo de ocho nativos y 49 policías lesionados
, cinco de estos últimos remitidos a la clínica Valle del Lili, en Cali.


Además, cuatro policías que el viernes habían sido retenidos en el Cauca fueron entregados a una delegación de la ONU en la tarde. La información fue confirmada por el coronel Nelson Díaz.

Entre tanto, en el Valle del Cauca, en la vía Buga-Buenaventura se mantiene el esquema de caravanas con apoyo de la Policía de Carreteras y del Esmad, ya que en sectores como La Delfina y La Víbora, algunos manifestantes intentan cerrar la carretera o lanzan piedras y de nuevo se internan.

Alerta de gremios

Ana María Muñoz, quien desde el miércoles ejerce como presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, reconoció el derecho a la protesta, pero rechazó los actos violentos.

Muñoz también se refirió a los problemas ecónomicos y de suministro que pueden agudizarse en caso de prolongarse el cierre de la Panamericana.

“Estaríamos enfrentando una crisis humanitaria por desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos vitales. Y eso sin contar que muchos empleos se pueden perder, pues las empresas podrían optar por cerrar sus operaciones”, afirmó.
La líder también pidió tener en cuenta al sector productivo en las mesas de negociación entre Gobierno e indígenas.

“En últimas, nuestro sector es el único dinamizador de la economía del departamento y de la región”, cerró.

Puente festivo con escoltas

La Policía del Valle indicó que este puente festivo se mantendrá el esquema de vigilancia en la vía a Buenaventura para evitar que se registren bloqueos.

También se mantendrán las caravanas con seguridad por parte de la Policía de Carreteras y el Esmad. Estas se inician poco antes de las 6 de la mañana y se ordena cerrar hacia las 9 de la noche, como medida preventiva.

Al tiempo, los indígenas del Cauca manifestaron que la minga se mantendrá hasta cuando se concrete el cumplimiento de los reclamos que hacen.

NACIÓN
EL TIEMPO@ColombiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA