Otras Ciudades

En 60% bajan los efectos del dengue y el zika en la capital del Meta

En Villavicencio adelantan acciones de recolección de llantas y de basuras. 

Mosquitos del Dengue

Mosquitos del dengue.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 12:11 p.m.

El dengue, el chicunguña y el zika se han reducido en más de 60 por ciento en Villavicencio, gracias a que la gente ha empezado a tomar conciencia de que se deben evitar los criaderos de los zancudos y a las campañas que adelantan las autoridades.

La Secretaría de Salud de la ciudad reporta que mientras el año pasado, hasta la semana epidemiológica 42, se habían registrado 1.174 casos, este año se han presentado 454.

De dengue grave en el 2016 se presentaron 15 casos y este año van seis, y el año pasado murieron dos personas, mientras que este no se ha presentado ningún fallecimiento.

Con el fin de seguir reduciendo esas cifras ante la proximidad de la temporada de vacaciones y el paso de las lluvias a la temporada de verano, la Secretaría de Salud intensificó las acciones preventivas para eliminar los pozos de agua donde se crían las larvas del zancudo y antes de finalizar el presente año se debe llegar a 11.000 visitas a locales comerciales, viviendas y lotes.

La secretaria de Salud, Andrea Díaz Ramírez, contó que el personal de la Dirección de Salud Ambiental, además de eliminar los potenciales criaderos, está capacitando a las familias para evitar la proliferación de zancudos.

Para ello se entrega material didáctico, como folletos, afiches y volantes, y se inspeccionan los puntos en los que se acumule agua para verificar si hay presencia de larvas del zancudo y eliminar el criadero.

Alejandro Daza, director de Salud Ambiental del municipio, precisó que los barrios priorizados para esta campaña son Ciudad Porfía, La Esperanza y Juan Pablo II, así como varias veredas en donde se ha registrado un mayor número de casos de enfermedades transmitidas por el zancudo aedes aegipty.

A estas acciones se suman las labores que adelantan la Secretaría de Medio Ambiente y Bioagrícola de recolección de llantas y de basuras en la ciudad.

Otra circunstancia favorable a la reducción de los índices de las enfermedades, producidas por vectores, es que los villavicenses se han vuelto inmunes a estas enfermedades y por ejemplo si a una persona le dio chicunguña ya no le da dengue, aseguró Díaz Ramírez.

Lo más difícil de controlar es la gente que viene de afuera con la enfermedad como los soldados y policías.

NELSON ARDILA
Redacción LLANO SIE7E DÍAS
VILLAVICENCIO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA