¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Avanza reparación de tubo que causó derrame de crudo en río Magdalena

En días pasados una mancha de crudo corrió por aguas del río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería de transporte de Ecopetrol.

En días pasados una mancha de crudo corrió por aguas del río Magdalena por cuenta de la rotura de una tubería de transporte de Ecopetrol.

Foto:Ecopetrol

La tubería es subacuática y los trabajos requirieron de buzos para su ubicación en el afluente.

La estatal petrolera Ecopetrol informó que durante el fin de semana se realizaron trabajos operativos tendientes a localizar el tubo de la línea subacuática del sistema para el transporte de crudo desde la estación auxiliar del municipio de Cantagallo (Bolívar) hasta la estación de Isla 6 en la localidad de Puerto Wilches (Santander), que el pasado 13 de junio registró una rotura y provocó un derrame de hidrocarburo en el río Magdalena.
Para la ubicación del tubo en el lecho del afluente se contó con el apoyo de buzos especializados en operaciones marinas, y de retroexcavadoras posicionadas sobre ferrys (planchones) para realizar su levantamiento.
De acuerdo con Ecopetrol, con el fin de mantener las condiciones seguras del área se tramitó con el Ministerio de Transporte el permiso para la realización de los trabajos, los cuales fueron autorizados con restricción en las actividades del transporte fluvial por ese canal del río desde el 16 hasta el 19 de junio.
Adicionalmente se cuenta con apoyo de la Armada Nacional aguas arriba y aguas abajo del sitio de trabajo para señalizar y garantizar la seguridad del transporte fluvial de personas, de carga y los trabajos de reparación.
“Entre el 17 y 18 de junio se logró izar uno de los extremos del tubo y así iniciar las actividades de reparación, se tomó una muestra del tubo la cual fue enviada al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), en donde se realizarán los análisis de laboratorio que permitan identificar las causas que ocasionaron el incidente”, precisó la empresa.
Frente a la contingencia ambiental que generó el derrame de crudo en el río Magdalena, las autoridades han señalado que se mantienen las campañas de monitoreo en diferentes puntos del torrente, incluyendo la ciénaga La Colorada, asimismo, el seguimiento a los sistemas de potabilización en los municipios de Cantagallo y San Pablo (Bolívar).
El miércoles un tubo se rompió y generó la caída de petróleo en el río Magdalena.

El miércoles un tubo se rompió y generó la caída de petróleo en el río Magdalena.

Foto:Ecopetrol

Los resultados permitieron determinar la no presencia de hidrocarburos en zonas de interés como Paturia, Vijagual, Campoalegre, Chingalé, ciénaga de Paredes, ciénaga de Canaletal y caño Barbú.
En días pasados, la Alcaldía de Puerto Wilches había advertido sobre los riesgos que implicaba la llegada de crudo a complejos cenagosos de la zona, especialmente por ser sitios donde habitan especies animales como el manatí, que se encuentra en peligro de extinción.
Se estima que el próximo jueves culminen los trabajos de reparación del sistema de tubería. Aún  no se determina la cantidad de crudo que cayó en las aguas del Magdalena.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO