Otras Ciudades

Avanza recuperación del nivel del agua en el río Cauca

EPM hizo un llamado a población ribereña a mantenerse alerta por emergencia en Hidroituango.

Río Cauca

Los derrumbes que se han presentado en la zona son producto de fallas geológicas, según EPM.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

12 de mayo 2018 , 01:15 p.m.

Las últimas horas han sido determinantes en el represamiento del río Cauca, causado por una obstrucción del túnel de desviación del proyecto Hidroituango. Los trabajos de mitigación parecen estar dando resultados, según indicó EPM en un último comunicado. 

La empresa informó que el vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto y que esto ha permitido una importante recuperación del nivel del agua en el río Cauca.

Aguas abajo del proyecto, señala la compañía, el río Cauca ya tiene un caudal de 1.200 m3/s, lo que demuestra que los trabajos de mitigación están funcionando.

“Si continúa así, en los próximos días el río Cauca alcanzará los 2.000 m3/s, muy similar al nivel que tiene para una época de invierno fuerte en el país, que oscila entre 2.400 m3/s y 2.500 m3/s”, agrega.

Igualmente, hizo un llamado a quienes residen aguas abajo del proyecto en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y su corregimiento de Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí para que sigan las recomendaciones de seguridad de las autoridades y organismos de atención, como no estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce. Esto, aunque hasta el momento el caudal del río no representa un riesgo para la comunidad,

Otras recomendaciones dadas son las de mantenerse informados a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía del municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos de los municipios del área de influencia y EPM (@epmestamosahi).

En los demás frentes de trabajo, que son liderados en terreno por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, la empresa avanza en alcanzar el nivel de la presa. Así mismo, mantiene el monitoreo del río las 24 horas y un grupo de veterinarios recorre aguas arriba y aguas abajo las obras para el rescate de fauna y flora. Hasta el momento los individuos atendidos ya superan los 4.400.


MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA