Otras Ciudades

Autoridades de Venezuela piden ‘ablandar’ los controles en la frontera

En el Táchira hay preocupación por los quebrantos de salud de quienes cruzan la línea divisoria.

Desmayados en la frontera

Los organismos de socorro de Venezuela han atendido 20 casos de venezolanos que colapsan en pleno corredor fronterizo por el hambre, el calor y la espera.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 03:29 p.m.

No menos de 20 venezolanos se han derrumbado en pleno puente internacional Simón Bolívar tratando de superar los filtros migratorios para cruzar la frontera y llegar a Colombia. Estas escenas de extranjeros desmayados, que se han repetido en los últimos días por el hambre, y el sofoco en las interminables filas, tienen en alerta a las autoridades venezolanas, quienes han elevado un llamado para que del otro lado de la frontera se flexibilice el control del ingreso para sus connacionales.

En un pronunciamiento reciente la gobernadora del estado del Táchira, Laidy Gómez, se mostró preocupada por las recientes medidas adoptadas por Migración Colombia para el ingreso de extranjeros, que, dice, han desatado situaciones de represamiento por los tres corredores fronterizos con Norte de Santander.

“Tenemos personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas que están siendo sometidos a condiciones precarias. Nuestro personal de Protección Civil está allí trabajando y colaborando con la asistencia ciudadana (…) hacemos el llamado a las autoridades para que se pueda simplificar los trámites y se pueda generar fluidez en la movilidad”, indicó la mandataria regional.

Análisis de la situación entre Venezuela y Colombia #ÉxodoVenezolano¿Qué puede pasar en una relación en la que ninguna de las partes se hablan?
Migración venezolana

Según esta dirigente, ya van más de 20 casos de venezolanos que han sido trasladados a centros asistenciales por presentar graves cuadros de descompensación tras pasar largas horas de espera intentado cruzar a suelo colombiano.

Es difícil controlar estas situaciones, porque los puentes internacionales jamás se diseñaron para el paso de tantas personas

Por su parte, organismos de socorro del vecino país se encuentran desplegados por esta zona fronteriza con motivo a las fiestas tradicionales de La Frontera que se celebran en las poblaciones vecinas de San Antonio y Ureña. Pese a estas celebraciones, las autoridades colombianas reportan normalidad en el flujo con el paso de 35.000 personas diarias por estos pasos limítrofes.

Frente a esta solicitud, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, coincidió con el llamado por parte de las autoridades vecinas, pero insiste en que el fortalecimiento de estos controles ha apaciguado notablemente el éxodo de venezolanos hacia esta capital, considerada, por su cercanía, como la principal puerta de acceso de estos extranjeros.

Venezolanos que huyen de su país

El puente internacional Simón Bolívar es uno de los corredores  más usados por los venezolanos para huir de su país.

Foto:

Andrea Moreno / ELTIEMPO

“Es difícil controlar estas situaciones, porque los puentes internacionales jamás se diseñaron para el paso de tantas personas. Cada paso tiene dos carriles, lo cual hace que su capacidad sea reducida ante esta demanda de gente. Nada de esto se previó y por consiguiente veremos más y más situaciones humanitaria bien críticas”, puntualizó el funcionario.

Debido al paso desbordado de venezolanos, quienes huyen para buscar mejores opciones de vida, el presidente Juan Manuel Santos endureció la semana pasada los controles en plena línea divisoria, con la implementación de un nuevo sistema de registro migratorio. A partir de ese momento, el jefe de Estado suspendió el trámite de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y limitó el cruce para quienes únicamente presenten este documento otorgado por Migración Colombia o el pasaporte sellado.

CÚCUTA

Lea también: 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA