¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Autoridades aseguran la frontera para su reapertura

Todavía se afinan los detalles de lo que será el documento de identificación fronterizo.

Todavía se afinan los detalles de lo que será el documento de identificación fronterizo.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Centro Binacional contra el Crimen Organizado Trasnacional atacará el contrabando y el narcotráfico.

En una nueva mesa de trabajo que autoridades de Venezuela y Colombia realizaron el martes en la población venezolana de San Antonio para abordar los temas de seguridad de cara a la eventual reapertura de la frontera, se hizo el lanzamiento del Centro Binacional contra el Crimen Organizado Trasnacional, que atacará el contrabando, el narcotráfico y las estructuras del crimen organizado que orbitan al lado y lado de la línea fronteriza.
Si bien la última palabra sobre cuándo se producirá la reapertura de la frontera la tienen los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, la Policía Nacional considera, de acuerdo con la articulación con sus homólogos, que las condiciones en materia de seguridad ya están dadas.
“En cuanto a las coordinaciones que hemos hecho en el punto de seguridad y vigilancia, hemos sido muy responsables y cuidadosos, y creemos que las condiciones ya están dadas”, señaló el general Gustavo Moreno, director de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera).
El alto oficial dijo que entre las opciones estratégicas inmediatas para combatir los flagelos de la ilegalidad y la criminalidad se encuentra el control y seguimiento de las de 247 trochas identificadas a lo largo de 2.190 kilómetros de la frontera, para lo cual se replegarán efectivos de todas las fuerzas armadas de ambos países.
En la mesa de seguridad también se abordó el tema de corrupción por parte de los funcionarios de la fuerza pública en ambos lados de la frontera. “Vamos a hacerles un seguimiento a los funcionarios que tienen la tarea de hacer cumplir la ley. Así como en Colombia estamos siendo muy drásticos en cuanto al tema de corrupción, esperamos que en el lado venezolano también surja un buen ejercicio”, manifestó director de la Polfa.
La Policía Nacional ha sido enfática en que se aplicará la medida de extinción de dominio de aquellas propiedades, específicamente fincas ubicadas en la zona de frontera, que se usen para el contrabando.
Por otra parte, al cierre de esta edición, se mantenía en San Antonio la mesa de trabajo para temas de migración, en la que se afinaban detalles de lo que será el documento de identificación fronterizo, el cual tendría una validez de entre uno y dos años.
Sobre esta credencial, Migración Colombia ha precisado que todos los habitantes de frontera que demuestren su residencia en las poblaciones de la línea limítrofe podrán pedirla.

Aumenta preocupación por llegada de ilegales

La canciller María Ángela Holguín dejó ver el martes la preocupación de su despacho ante la eventual llegada de más inmigrantes ilegales a Colombia, especialmente ciudadanos haitianos y chinos provenientes de las fronteras con Brasil y Ecuador.
Holguín aseguró, durante un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, que lo que más ha impulsado el aumento de inmigrantes en el país son las políticas migratorias de otras naciones, lo que ha convertido a Colombia en un sitio de tránsito que usan quienes pretenden llegar ilegalmente a destinos como Estados Unidos y Canadá.
En el caso de los cubanos, por ejemplo, según la Canciller, algunos temen que se derogue la Ley de Ajuste Cubano, que les permite, al pisar territorio estadounidense, obtener el estatus de residentes. Según cifras de la Cancillería, en el 2014 pidieron refugio en Colombia 252 cubanos, pero solo 32 terminaron el proceso. En el 2015 fueron 135 solicitudes, pero solo 20 finalizaron el trámite. “Esto demuestra que los inmigrantes no están interesados en quedarse en Colombia”, aseguró la Canciller.
La funcionaria explicó que “después del terremoto de Haití, en enero del 2010, varios ciudadanos de ese país emigraron hacia Brasil para trabajar, principalmente en la construcción de los centros deportivos para los Juegos Olímpicos, pero ahora que el empleo ha disminuido pueden empezar a cruzar a Colombia como sitio de paso hacia Canadá”.
Prueba de lo anterior es que, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, se pasó de 35 haitianos que había en el país en el 2015 a 7.035 este año.
El otro caso que mencionó Holguín es el de Ecuador, país con el que es “importante mantener el diálogo, porque ese Gobierno, en su libre soberanía, decidió hace algunos meses no exigir visa a los ciudadanos chinos”. Para tratar este tema, Holguín sostendrá hoy una reunión con su homólogo de Ecuador, Guillaume Long, en Ipiales, Nariño.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO