Otras Ciudades

550 uniformados serán enviados para reforzar la seguridad

Según ministro Villegas, habrá despliegue sobre los ríos Atrato, Baudó y San Jorge.

Ministro Luis C. Villegas

El ministro Luis C. Villegas recorrió Nóvita, Chocó, con autoridades civiles y militares.

Foto:

Ministerio de Defensa

09 de mayo 2017 , 07:59 a.m.

La extracción de oro de manera ilegal, los cultivos ilícitos y el control de las rutas fluviales para el movimiento de cargas ilegales están provocando una cruenta lucha territorial en el Chocó entre el Eln y la banda ‘clan del Golfo’.

Informes de inteligencia militar señalan que no son más de 300 hombres del ‘clan’ y del ‘frente de guerra occidental’ del Eln los que se enfrentan y que tienen en máxima alerta a la Fuerza Pública.

El secuestro, este domingo, por parte del Eln, de siete hombres y una mujer, con edades de entre los 17 y los 23 años, en zona rural de Nóvita, llevó este lunes a la zona al ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien presidió un consejo extraordinario de seguridad. Villegas y la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía se reunieron con el gobernador, Jhoany Carlos Palacios, y con el alcalde de Nóvita, Deyler Camacho. De acuerdo con familiares de los secuestrados, estos se dedican a la minería. El Ministro dijo: “Independientemente de quiénes sean los secuestrados o de su pasado judicial, “no es el Eln el que va a decir quién es buen ciudadano o quién no”.

Según Villegas, desde que se supo del secuestro comenzaron los operativos. “Esperamos que con esa presión demos con el rescate o la liberación de estos ocho muchachos chocoanos”, agregó.

Anunció el incremento del pie de fuerza en Chocó, con 500 efectivos del Ejército y 50 de la Policía, para las especialidades de Carabineros y Gaula.

Nuevo crimen

Mientras el Ministro de Defensa estaba en Nóvita, otro policía fue asesinado en Chocó, el segundo en menos de 24 horas. El crimen del uniformado, identificado como Edwin Jackson Mosquera, ocurrió en el Medio Baudó, y como el asesinato de Jeferson Saavedra, en Acandí el domingo, fue atribuido al ‘clan del Golfo’.

A esta banda criminal atribuyen también los asesinatos de dos policías en Carepa y Chigorodó el jueves y viernes de la semana pasada.

Se está hablando de un plan pistola de esta banda contra la Policía por los operativos contra esta en Urabá. Hay alerta máxima en la institución.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA