Otras Ciudades

Aumenta la tensión en el Catatumbo por sustitución forzosa de la coca

Nuevo choque entre el Esmad y cocaleros se produjo en Sardinata. Gobierno defiende erradicación.

Unidades del Esmad en el Catatumbo

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) escoltan los grupos de erradicadores del Gobierno Nacional que pretenden limpiar las 24.000 hectáreas de coca registradas en Norte de Santander.

Foto:

Ascamcat y Marcha Patriótica

14 de septiembre 2017 , 05:55 p.m.

A menos de 24 horas de que se registraran los primeros choques entre la Fuerza Pública y las comunidades cocaleras del Catatumbo, como consecuencia de las labores de erradicación forzosa que el Gobierno Nacional emprendió en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), una gresca similar se presentó este jueves, en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), donde labriegos protagonizaron forcejeos con unidades del Escuadrón Móvil Antidistubios (Esmad) para impedir la intervención de sus territorios por parte de grupos de erradicadores.

Esta nueva situación, de la que aún no se tiene reporte oficial por parte de la Personería, ni Defensoría del Pueblo, fue denunciada a través de un comunicado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca y Marihuana (Coccam).

Según estas organizaciones sociales, un grupo de oficiales del Esmad intentó desmontar el cerco impuesto por un grupo de 500 campesinos de la vereda el 30 de esta localidad nortesantandereana. Este nuevo choque ocasionó la aglomeración de cerca de 2.000 recolectores de coca en esta parte de la región del Catatumbo, impidiendo estos trabajos que fueron ordenados durante esta semana por el Ministerio de Defensa.

(...) hacemos responsables al Gobierno Nacional por la violaciones a los derechos humanos y de las consecuencias que pueden traer este tipo de atropellos contra el campesinado

Informaciones preliminares sobre esta situación indicaron que los labriegos tenían retenidos a dos oficiales y bloqueaban el despegue de una aeronave en el sector. Sin embargo, esta versión fue desvirtuada por la Policía, que ordenó el traslado de unidades para garantizar el orden y la seguridad en esta zona rural del municipio de Sardinada.

“A causa de los hechos presentados, reiteramos que hacemos responsables al Gobierno Nacional por la violaciones a los derechos humanos y de las consecuencias que pueden traer este tipo de atropellos contra el campesinado”, aseveró Ascamcat en su comunicado.

Desde que el Gobierno Nacional anunció un plan obligatorio para sustituir los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, autoridades locales y departamentales de Norte de Santander no paran de manifestar su preocupación frente a esta nueva disposición que califican de arbitraria por contradecir lo pactado en el punto cuatro del Acuerdo de Paz, firmado con la desmovilizada guerrilla de las Farc.

A través de un comunicado, la Secretaría departamental de Gobierno hizo un llamado al MinDefensa para que desistiera de estos trabajos forzosos y respaldara la sustitución voluntaria como se venía haciendo desde unos meses atrás con cinco veredas del municipio de Tibú.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA