Otras Ciudades

Auditoría especial tiene enfrentados a la Contraloría y a Enerpereira

Partes argumentan sus posiciones frente a la situación.

fg

Panorámica de Pereira.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 09:29 a.m.

La controversia entre la Contraloría Municipal de Pereira y la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira) por una auditoría especial que quiere hacer el ente de fiscalización a la empresa de servicios públicos continúa generando un choque de entre las dos entidades.

EL TIEMPO habló con las dos partes y cada una defendió su posición y citó un actor que había tenido un papel protagónico, pero no tan preponderante: la Auditoría General de la República.

La polémica se centra en que la gerenta de Enerpereira, Yulieth Porras Osorio, exige que la auditoría, a la que, afirma, “no me opongo”, se haga a través de un procedimiento o metodología especial “como les venimos diciendo desde el 2013 porque el control fiscal de las empresas de servicios públicos y especialmente las mixtas, de acuerdo con el marco legal, no es cualquier ejercicio”.

Porras agregó que la empresa necesita “que se nos garantizara la idoneidad del personal de la Contraloría de Pereira que ejerciera ese control, porque las personas que envían normalmente no tienen conocimiento en derecho privado, que es el que nos rige a nosotros, código de comercio y empresas de servicios públicos”.

Cabe recordar que Enerpereira fue capitalizada en el 2010 por un grupo privado liderado por el empresario Alberto Ríos Velilla, accionista mayoritario de la Empresa de Energía del Tolima (Enertolima), que aunque se quedó con el 49 por ciento de la composición accionaria, pagó una prima para tener el control administrativo de la empresa. El 51 por ciento restante es del Municipio de Pereira.

La Auditoría General de la República entró a escena porque la Contraloría y Enerpereira le contaron a este medio que enviaron y recibieron, respectivamente, sendas cartas de la mencionada entidad.

Hace una semana, el contralor municipal, Alberto Arias Dávila, le envió una misiva al auditor general, Carlos Felipe Mejía, pereirano, en la que se quejó de la “descalificación” que Porras hizo de los funcionarios de la Contraloría y le explicó que estas son autónomas y pueden realizar esas auditorías sin necesidad de contar con la anuencia de la Auditoría, que no es su superior porque solo las audita.

“La Auditoría no es el superior inmediato de las Contralorías, sino que nos hacen el control. No entiendo por qué tienen temor a que se haga una auditoría, quizás están acostumbrados a que no se les haga, porque llevan cinco años sin hacérsela”, dijo Arias.

Y Enerpereira recibió una carta del auditor delegado para la vigilancia de la gestión fiscal, Luis Carlos Pineda, en la que indicó que aunque las Contralorías son autónomas, “no obsta, para pretermitir (omitir) y desconocer procesos, los cuales pueden adecuarse conforme a circunstancias particulares según la naturaleza jurídica, la misión y criterios, en este caso frente a los sujetos vigilados de control de la Contraloría de Pereira”.

Pero más allá del tipo de auditoría y si los funcionarios de la Contraloría son idóneos para hacerla o no, existe otro aspecto en el que las dos partes están encontradas: el ente de fiscalización asevera que debe y puede hacer auditorías a las empresas de economía mixta, como Enerpereira. Sin embargo, la gerente de ésta aseguró que la organización no es una empresa de economía mixta sino una empresa de servicios públicos mixta...

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA