Otras Ciudades

La impactante mancha de crudo que deja ataque del Eln en Caño Limón

Voladura del tubo ocurrió en el municipio de Teorama, a 5 días de cese del fuego con esa guerrilla.

La impactante mancha de crudo que deja oleada de ataques a Caño LimónLa impactante mancha de crudo que deja oleada de ataques a Caño Limón
Panorámica de la mancha de crudo

Cortesía de Ecopetrol

27 de septiembre 2017 , 02:23 a.m.

A la guerrilla del Eln atribuyeron las autoridades militares los dos ataques dinamiteros ocurridos el martes de manera simultánea contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander y Arauca.

Los ataques con explosivos se presentaron a pocos días de que esta guerrilla entrara por primera vez en cese bilateral de hostilidades, el cual está programado a partir del primero de octubre.

Dicho cese fue pactado en medio de los diálogos de paz que vienen adelantando en Quito el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Eln.

Ecopetrol rechazó los ataques y reiteró que estas situaciones “ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medioambiente e impiden la normal operación de las actividades petroleras”.

El presidente Juan Manuel Santos también los rechazó porque "afecta a la población civil y deja grave daño ambiental". Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el Eln, también reaccionó en su cuenta de Twitter: "Los atentados del Eln hoy al oleoducto son, a la vez: un grave crimen ambiental, el peor prólogo al cese al fuego y una torpeza política".

Tras el ataque fue suspendido el bombeo del crudo desde las tres de la tarde del martes, y en Norte de Santander Ecopetrol activó el plan de contingencia, ante el vertimiento del hidrocarburo en las aguas del río Catatumbo.

Según conoció este diario, desde La Gabarra se están direccionando las operaciones para atender la emergencia.

“El ataque produjo rotura del ducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo”, señaló la estatal petrolera en un comunicado, en el cual confirman que el ataque se registró a la altura de la vereda La Cristalina, en el municipio de Teorama.

Ecopetrol recomendó a los residentes de las zonas cercanas a los sitios donde se presenta la emergencia no acercarse al derrame y “abstenerse de usar elementos que puedan producir chispa o fuego, tales como velas, motores, fogatas y cigarrillos”.

Agua contaminada con combustible en El Carmen, Norte de Santander

Así se ve la fuente de agua contaminada con combustible en El Carmen, Norte de Santander, tras la voladura del oleducto Caño Limón-Coveñas en la vereda El Cajón, el pasado lunes.

Foto:

Defensoría del Pueblo

El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, señaló que la mancha de crudo dejó sin agua para sus cultivos a cerca de 700 familias del corregimiento El Aserrío y que le preocupa el riesgo que representa la liberación de gases inflamables. “Todos los protocolos de riesgo ya fueron activados a través de la Alcaldía, para tomar las precauciones por la cantidad de gases tóxicos e inflamables que son liberados por la presencia del hidrocarburo”, indicó el mandatario local.

El ataque en Arauca se registró en el kilómetro 26 del oleoducto, en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita. Esta acción terrorista fue atribuida a la comisión ‘Camilo Cienfuegos’ del Eln.

La situación está bajo control porque no hubo derrame de crudo. Mañana (este miércoles) se les estará prestando apoyo a los técnicos de Ecopetrol para que avancen en las reparaciones del tubo”, dijo a EL TIEMPO una fuente militar.

El pasado 20 de septiembre, en zona rural del municipio de Saravena, Arauca, el Eln había dinamitado otro tramo del oleoducto, lo que obligó a mantener la válvula de bobeo suspendida por tres días. En lo corrido del año se han registrado 45 ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, la mayoría atribuidos al Eln.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA