Otras Ciudades

Eln protagonizó escalada violenta en Arauca tras finalizar tregua

Integrantes de esa guerrilla arremetieron contra el Ejército y el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Panorámica del ataque

Ecopetrol activó su plan de contingencia frente a los tres ataques que protagonizó el Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca y Boyacá.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

10 de enero 2018 , 11:19 a.m.

En la madrugada de este miércoles se presentaron dos hechos de violencia que sacudieron la tranquilidad del departamento de Arauca, tras 102 días de calma por el cese del fuego bilateral con el Eln. Se trata de una arremetida contra la Armada Nacional, en el municipio de Arauquita, y la voladura de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en zona rural del municipio de Saravena.

El secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nelson Pérez Gélvez, confirmó el atentado contra los uniformados y precisó que la emboscada se registró hacia la 1:15 de la mañana. Al parecer, una bomba de fragmentación fue detonada a pocos metros de los soldados que se encontraban en un puesto de control de la institución.

El reporte entregado por las autoridades indica que dos efectivos presentaron heridas leves por el impacto de las esquirlas.

Entretanto, Ecopetrol  activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas a raíz de los tres atentados que se registrados en la mañana de este miércoles, contra varios tramos de esta línea de transferencia, en los departamentos de Boyacá y Arauca.

El primero de ellos fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal.

Las otras dos detonaciones se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el fluido quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

"Como parte del Plan de Contingencia se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Cubará, Saravena y Arauquita, a los departamentales de Boyacá y Arauca, y a Corporinoquía. Inmediatamente, la Fuerza Pública asegure la zonas, personal técnico y profesional de la Empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido", indicó la petrolera en un comunicado.

El general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Quirón del Ejército, atribuyó estos hechos violentos a integrantes del frente 'José Daniel Suarez', de la guerrilla del Eln.

ARAUCA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA