Otras Ciudades

Buscan animal que está matando chivos de los campesinos de Santander

Corporación ambiental previene a labriegos para que no ataquen a la especie.

fg

Algunos de los camuros muertos no son devorados por el animal que los está matando.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 04:33 a.m.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) extendió en las últimas horas un llamado de alerta a los habitantes de las veredas de Palmas del Socorro y municipios vecinos ante los ataques de un animal silvestre o feral que entre el 19 de julio y el miércoles pasado ha dado muerte a 25 camuros (chivos) en varios ataques.

El primer caso ocurrió cuando fue atacado un rebaño en una finca de la vereda Llanogrande, en el municipio de Pinchote, y el último ocurrió  en la vereda La Chapa, de Palmas del Socorro, donde murieron tres animales.

El profesional especializado de la CAS, Luis Emilio Atuesta Correa, pidió a los campesinos guardar sus animales domésticos en las noches en corrales con techo, no alejarlos de las casas en los pastoreos de día y no dejar salir a sus niños solos de día ni de noche.

Entre tanto, esta autoridad ambiental sigue visitando los sitios donde han ocurrido los ataques e instalando jaulas metálicas con cebos para capturar el animal o los animales responsables.

No descartó que los casos específicos de la vereda La Chapa, de Palmas del Socorro, los haya cometido un perro feral o un perro doméstico en búsqueda de comida y por eso pidió a los propietarios de caninos agresivos que los tengan amarrados de día y de noche.

rtyhfgh

Los campesinos de Santander están perdiendo sus camuros. Archivo EL TIEMPO

Foto:

La afectada en el caso del pasado viernes 5 de agosto, Isabel Otero Porras, dijo que tras las instrucciones de los funcionarios de la Corporación, está guardando los camuros que le quedan “en lugar seguro y cerca de la casa para no seguirlos perdiendo”.

Campesinos de la vereda Verdín, en Socorro, aseguraron haber visto a un tigrillo rondando sus camuros, pero los expertos de la CAS dijeron que aún no se ha determinado el tipo de animal responsable.

Ante la búsqueda que realizan varios campesinos la entidad ambiental le recordó a los labriegos que no pueden matar al animal atacante, pues se verían inmersos en un proceso penal con sanciones drásticas.

La CAS mantiene abierta la atención en el número celular (+57) 311 2132423 para recibir la información que permita dar con el paradero del ejemplar salvaje o feral.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA