Otras Ciudades

Ataque del Eln golpeó el eje vial más importante de Norte de Santander

La ofensiva, que dejó 5 soldados muertos y 9 heridos, se registró en un tramo de la Y de Astilleros.

Panorámica del atentado

En un sobrevuelo realizado por el Ejército se logra apreciar el cráter que sobre esta vía ocasionó la explosión.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

28 de febrero 2018 , 10:47 a.m.

Sobre un tramo de la carretera que conecta al departamento de Norte de Santander, con la Costa Caribe y el centro del país, se produjo uno de los ataques más letales que en los últimos meses haya sufrido el Ejército Nacional en esta región fronteriza con Venezuela.

Se trata de la arremetida con cargas explosivas, protagonizado por el Eln, que el martes dejó cinco soldados muertos y nueve heridos, y que ocurrió sobre la Y de Astilleros, un corredor vial por donde se movilizan más de 1.500 vehículos diarios entre el área metropolitana de Cúcuta y la región del Catatumbo.

Por haber ocurrido en este eje vehicular sin provocar mayores afectaciones en la malla vial, un clima de zozobra se ha instalado en los habitantes de estas importantes zonas de la región.

Para el secretario de Víctimas de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, con este ataque se comprueba que la dinámica de la violencia tenderá a recrudecerse en los próximos meses hasta tanto no se empleen mecanismos como mesas de diálogos o treguas bilaterales entre el Gobierno y los cinco actores armados con injerencia en esta región fronteriza con Venezuela.

“La Gobernación rechaza contundentemente este acto de violencia y nos solidarizamos con las fuerzas militares y sus familiares. Nos preocupa el futuro, porque sin cese al fuego se van a recrudecer las acciones. Aunque estábamos entusiasmados con el anuncio del cese al fuego, creemos que se debe revisar profundamente esta mesa de diálogo”, precisó el funcionario.

En este diagnóstico desalentador coincide Enrique Pertúz, coordinador de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, quien también percibe con preocupación las disputas que se desatan a diario sobre este eje vehicular a pesar de los esfuerzos del Ejército de aumentar su control militar.
“Este sector es un territorio en constante disputa porque por allí circulan el contrabando de mercancía y combustible proveniente de Venezuela”, acotó este dirigente social.

Una despedida que entristece al Ejército

En las próximas horas, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército realizará la ceremonia de despedida de los féretros que llevarán a los cinco soldados asesinados en el ataque del Eln a sus regiones de origen.

Este doloroso traslado se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta y tendrá como destino los departamentos Nariño, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Cauca.

Despedida del Ejército

La carroza fúnebre llegó hasta el aeropuerto de Cúcuta para el traslado de estos soldados fallecidos a sus ciudades de origen.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

“Este hecho terrorista tiene entristecido al Ejército, porque con su capacidad sorprendió a nuestras fuerzas. La hipótesis que se manejaba inicialmente sobre la autoría del Eln en este atentado pudimos confirmarla y decimos desplegar más unidades en esta zona del país”, puntualizó el general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional.

La agresión, perpetrada por el Eln pocas horas después de que se anunciara una tregua para las próximas elecciones legislativas, se produjo sobre la 1 de la mañana del martes, cuando un convoy militar con 80 uniformados a bordo activó dos cargas explosivas en un tramo de la Y de Astilleros, a la altura de la vereda Palmarito, del área metropolitana de Cúcuta.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA