Otras Ciudades

El Cesar, en estado de alerta por atentados en las vías

Puntos viales afectados mantienen incomunicada a la Costa Caribe con el interior del país.

Ataque del Eln en el sector de Boquerón

El Ejército aseguró que en la mañana de este sábado guerrilleros del Eln "detuvieron una tractomula e hicieron denotar una carga explosiva".

Foto:

Asociación Colombiana de Camioneros

10 de febrero 2018 , 05:10 p.m.

Tras la afectación con explosivos que sufrió la madrugada de este sábado el puente Amarillo, sobre el río Simaña, ubicado en el corregimiento La Mata, en Pelaya (Cesar), se habilitó el paso de vehículos pequeños y de transporte público, por un antiguo paso elevado metálico existente en ese punto.

Mientras tanto, se mantienen los trabajos para permitir en los próximos minutos la movilidad en el sector de Boquerón, en el municipio de Curumaní, en ese mismo departamento, donde, tras la detonación de una carga explosiva en una de las tuberías del sistema de manejo de aguas lluvias, se vio afectada la vía.

El gobernador (e) del Cesar, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, se refirió a los atentados de este sábado e indicó que se espera una valoración técnica de parte de Invías. Los funcionarios se encuentran en los puntos viales afectados por las detonaciones, que mantienen incomunicada a la Costa Caribe con el interior del país por la troncal del Oriente.

Araújo manifestó que a raíz del anuncio del paro armado hecho por el Eln, el viernes fue expedido un decreto con medidas preventivas de seguridad en todo el departamento, las cuales regirán hasta el martes 13 de febrero.

Allí se contempla, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, la restricción a la circulación y el tránsito de motocicletas con parrilleros, así como el transporte de escombros materiales de construcción, cilindros de gas y elementos que pueden prestarse para alterar el orden público.

Ejército atribuye la responsabilidad al Eln

El Ejército se refirió a los ataques presentados en la madrugada de este sábado en el departamento del Cesar.

En un comunicado, el Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, atribuyó a la guerrilla del Eln la responsabilidad de los hechos.  "Estas acciones terroristas contra la población civil fueron perpetradas por el frente Camilo Torres Restrepo, de la compañía Capitán Francisco Bossio del Eln".

Según el Ejército, el primer ataque se registró en la madrugada, en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento La Mata, en el municipio de Pelaya, "cuando el Eln, mediante el empleo de explosivos, causó la afectación de la infraestructura, quedando parcialmente inhabilitado para el paso vehicular".

El segundo hecho se presentó pasadas las 6 de la mañana en el sector de Boquerón, en el municipio de Curumani, donde, según el Ejército, guerrilleros del Eln "detuvieron una tractomula e hicieron denotar una carga explosiva afectando el pavimento".

El comunicado agrega que a esta hora las tropas del Ejército se encuentran en ambos sectores para garantizar la seguridad al personal de Invías. Los funcionarios evalúan los daños del puente Amarillo y estudian acciones para despejar la vía afectada en el sector de Boquerón, que comunica al interior del país con la costa Atlántica.

Ambos ataques coinciden con el inicio del "paro armado" anunciado el pasado miércoles por el Eln para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito. En los "paros armados", la guerrilla suele restringir -mediante amenazas- el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio. En esta ocasión, según panfletos distribuidos por esa guerrilla, el "paro armado" comienza este sábado y termina el próximo martes 13 de febrero.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyó un cese el fuego bilateral de cien días.

Tras esos ataques, hubo una nueva ofensiva que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el Eln asesinó a ocho policías en dos atentados en Barranquilla y en una zona rural de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, ambos en la región Caribe.

ELTIEMPO.COM
*Con información de BUCARAMANGA y EFE.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA