Otras Ciudades

Atacan a líder social del Catatumbo en el reinicio del paro armado

Orangel Galvis salió ileso de una acción armada que se registró en Hacarí (Norte de Santander).

Líder de asamcat atacado

La vivienda de Orangel Galvis, ubicada en zona rural de Hacarí, fue impactada en varias ocasiones con arma de fuego.

Foto:

Cortesía de Ascamcat

27 de abril 2018 , 11:25 a.m.

A pocas horas de que culminara la tregua de tres días anunciada esta semana por los Pelusos, responsables de decretar un paro armado en la región del Catatumbo desde el pasado 15 de abril, un líder de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) fue víctima de un atentado con arma de fuego, cuando se encontraba en su residencia, ubicada en zona rural del municipio de Hacarí, en Norte de Santander.

De acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades, esta arremetida violenta, que ocurrió en la tarde del jueves, se presentó en el corregimiento de Laureles, de esta localidad ubicada a 222 kilómetros de Cúcuta.

“La Policía Nacional rechaza vehementemente esta clase de hechos en contra de la integridad y vida de líderes sociales del departamento y ha designado una comisión que adelantará las indagaciones e investigaciones necesarias, que permitan identificar y judicializar los responsables”, informó la Policía de Norte de Santander a través de un comunicado.


Aunque se desconocen las circunstancias de esta acción armada, de la que el dirigente campesino resultó ileso, Ascamcat no descarta que el incidente haya sido producto del escalamiento de la violencia, desatado por los más de 40 días de disputa territorial entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, también conocida como los ‘Pelusos’.

Según Naciones Unidas, esta confrontación también ha representado un riesgo para la vida de los líderes sociales de esta zona fronteriza con Venezuela. En un informe, el organismo internacional documentó el desplazamiento de 10 personas que por ejercer un rol de liderazgo en sus comunidades recibieron amenazas por parte de estos actores violentos.

Entretanto, un panorama de desolación volvió a reinar este viernes en la región del Catatumbo, cuando se reinició el paro armado de los Pelusos, que tiene la actividad económica de 11 municipios de Norte de Santander paralizada y las clases en los colegios parcialmente suspendidas.

CÚCUTA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA