¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Se conocen los nombres de quienes buscarán la Alcaldía de Cartagena

La Ciudad Heroica se prepara para elecciones atípicas

La Ciudad Heroica se prepara para elecciones atípicas

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Tras la renuncia de Manuel Vicente Duque se anuncian coaliciones y aspiraciones al cargo.

John Montaño
A tres días de conocerse oficialmente la renuncia de Manuel Vicente Duque a la Alcaldía de Cartagena, se produjo una avalancha de nombres que van por el sitial del Palacio de la Aduana.
La más publicitada es la alianza entre los partidos Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, del aspiranta a la presidencia Sergio Fajardo. “Esta coalición buscará un candidato único y presentará un programa unificado que entregaremos a los cartageneros. Allí plantearemos soluciones a los problemas que hoy agobian a la ciudad”, aseguró el exconcejal del Polo, David Múnera, uno de los aspirantes.
Esta Coalición Bolívar del Partido Verde, Compromiso Ciudadano y Polo hará la presentación oficial de su terna y de su propuesta de Gobierno el próximo 18 de noviembre en Cartagena.

Los profesionales hablamos con el trabajo, con los resultados y la gente conoce mi obra como líder comunitario

“Este es un paso necesario porque los cartageneros necesitan recobrar las riendas de la institucionalidad de la ciudad. Eesde esta Coalición Bolívar llamamos a un acuerdo para construir una gran agenda programática que combata la corrupción, genere confianza y plantee desarrollo”, expresó Enilce Mercado, aspirante por el Partido Verde.
En este grupo también están la empresaria Claudia Fadul, como aspirante por el movimiento Compromiso Ciudadano; Federico Ochoa; y Edwin Salcedo, aspirante cercano a la senadora Claudia López.

Aspirantes de los barrios

Varios líderes barriales dieron un paso al frente en cuanto se supo de la renuncia de Duque (detenido por corrupción), entre ellos Bernardo Romero Parra, uno de los más serios y comprometidos líderes comunitarios, compositor del himno oficial de las juntas comunales de todo el país.
“Los profesionales hablamos con el trabajo, con los resultados y la gente conoce mi obra como líder comunitario”, señala Romero.
También alzaron la mano Edwin Gómez, líder del barrio Boston, y Carlos Amaranto, vocero del corregimiento de Bayunca.

Este es un paso necesario porque los cartageneros necesitan recobrar las riendas de la institucionalidad de la ciudad

Dentro de la avalancha de nombres que van por el Palacio de la Aduana también están César Anaya Cuesta, Andrés Betancourt, Jhony Romero Julio, David Bustillo (que representa a algunas iglesias evangélicas de Cartagena), William Amín Jatin, Gustavo Martínez, Jorge Lequerica Araújo, Rosario Ricardo Bray,  Juan Carlos Ayala (ficha del polémico pastor Miguel Arrázola), José Núñez Aldana y Victoria Daza, quein es la representación de las comunidades Lgbti.
También están Amaury Julio Pérez, en representación de las negritudes, y el almirante Gabriel Arango Bacci, quien regresa al tablado de la política cartagenera en representación del Centro Democrático regresa.
También aparece en la baraja de aspirantes el pujante empresario de origen antioqueño ‘Cachaco’ Ramírez, exconcejal de la ciudad.

En manos de Santos

Ahora, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar a elecciones atípicas. Esta jornada electoral, como lo señala el Artículo 107 de la Ley 136, deberá realizarse luego de dos meses de nombrado un alcalde encargado. Es decir, se realizarían en los primeros días de enero del 2018.
Los aspirantes a alcalde de Cartagena por el periodo 2018- 2020 tendrán plazo de inscribir sus programas hasta un mes antes de elecciones atípicas.
Cartagena tendrá un 2018 electoral en el que predominará la ley de garantías, muy difícil en cuanto a inversiones y ejecución de al menos 12 proyectos de ciudad hoy están paralizados, entre ellos: el plan maestro de drenajes, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que no se actualiza desde el año 2001, y la implementación de un plan de manejo especial para el Centro Histórico.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO