Otras Ciudades

Así será el Plan Maestro de Movilidad de Manizales

De ser aprobado por el Concejo, se iniciaría en 2019 con una inversión de 1.6 billones de pesos.

Cable aéreo de Manizales

El plan plantea la construcción de dos nuevas líneas del cable aéreo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

07 de junio 2018 , 09:11 a.m.

Priorizar los espacios para el libre tránsito peatonal, potenciar el uso de la bicicleta y el servicio público y generar conciencia de la necesidad de disminuir el uso de carros particulares, son los objetivos del Plan Maestro de Movilidad (PMM) que entregó ayer al Concejo Municipal la comisión de delegados de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), la Alcaldía de Manizales e InfiManizales.

El proyecto tendrá tres fases entre 2019 y 2023, en las que se espera trabajar de manera transversal en proyectos como la peatonalización de las carreras 23 y 19; ampliación del sistema de bicicletas públicas; implementación de dos líneas más de cable aéreo; construcción de bulevares, parques y miradores y, la integración del servicio público a través del sistema SETP ( Sistema estratégico de Trasporte Público) que incluya uso de paraderos, la figura de transferencia entre rutas y el recaudo integrado.

Ana María Paláu, vicepresidenta de planeación de Findeter, aseguró que desde el 2012 Manizales ha buscado mejorar condiciones de vida y encontró en el sistema de movilidad una necesidad urgente de cambio. “Para esa falencia se plantean 138 proyectos estratégicos que se desarrollen durante 15 años, para ello Findeter acompañará procesos de asistencia técnica, estructuración de proyectos, alianzas público privadas y la operación crediticia para lograr cierres financieros”.

Paláu agregó que los ciudadanos deben velar y ejercer presión sobre las administraciones futuras, pues el PMM compromete no solo a la actual administración, sino las tres siguientes y representa la oportunidad de convertir a Manizales en una ciudad-región más competitiva.

El siguiente paso que le queda a este proyecto es la presentación y posterior aprobación por parte del Concejo municipal, que de acuerdo con el secretario de Transito, Carlos Alberto Gaviria, se presentará a primera revisión el próximo 15 de junio y tras los cambios pertinentes se pasará el proyecto final con miras a ser aprobado antes de finalizado el 2018.

 Este plan ayuda a mostrar las necesidades de movilidad de las personas y qué debe hacer la administración para ponerlo en práctica

“Vemos con satisfacción que se tienen en cuenta a peatones, transportadores, motociclistas y la conservación del medio ambiente. Este plan ayuda a mostrar las necesidades de movilidad de las personas y qué debe hacer la administración para ponerlo en práctica”, comentó Gaviria.

La consultora encargada de hacer la evaluación preliminar y diseñar el plan fue Steer Davies Gleave, quienes según su representante, Enrique Hernández, basados en encuestas, observación, inventarios de parqueaderos, vías y pronósticos de crecimiento poblacional del Dane, sugirieron la no implementación del pico y placa en la ciudad y consideraron oportuna la adecuación de dos líneas más del cable aéreo.

De acuerdo con el informe presentado por Hernández, la mayor parte de los trayectos en la ciudad se realizan a pie, seguido del uso de transporte público. De ahí su propuesta de poner en primera línea de importancia al peatón, sus espacios de tránsito y seguridad.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA