Otras Ciudades

Cuadrillas de San Martín, tradición que perdura en el Meta

Más de 10.000 personas apreciaron el ‘show’ ecuestre, considerado patrimonio cultural del país.

Cuadrillas de San Martín

El ballet ecuestre, que data de 1735, fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Congreso desde julio del 2002.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

13 de noviembre 2017 , 10:47 p.m.

La plaza Gabino de Balboa, en San Martín (Meta), se vistió de gala para recibir una vez más a las Cuadrillas de San Martín, ballet ecuestre que se realiza cada año desde 1735 y fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Congreso desde julio del 2002.

Ante más de 10.000 asistentes que se dieron cita en el escenario, acondicionado en especial para esta fiesta, las cuadrillas de doce jinetes que representan a los guahíbos (indios), negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes) simbolizaron los 10 juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida.

“Este es un espectáculo único en el mundo que cada vez viene más gente a disfrutar. Encontramos turistas de otras partes del país y extranjeros, principalmente de Suramérica, que quedaron maravillados con esta tradición que no obstante a ser tan antigua conserva intacta su esencia”, destacó Gustavo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta.

La musicalización al himno oficial de las cuadrillas, mejorar el sonido y el guion del presentador para hacer más dinámicos y entendibles los juegos de los cuadrilleros fueron algunos de los ajustes de este año para mejorar la calidad del espectáculo, quizás la más representativa del Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano. El evento llegó a su 51.ª edición.

Sin embargo, Jiménez reconoció que hay que seguir aumentando el nivel del espectáculo para cautivar más la atención internacional.

“A través del instituto y la junta de cuadrillas vamos a buscar que este bello ‘show’ ecuestre sea más fácil de digerir para el turista que generalmente desconoce la historia y temática de las cuadrillas; la idea es que quien las vea no solo disfrute sino que además interactúe con ellas desde la tribuna”, recalcó.

Para el próximo año también se buscará fortalecer la ruta Embrujo Llanero, la cual lleva a los turistas directamente a San Martín, y a la vez sumar la participación de los cuadrilleros en más actividades tanto en el Meta como otras partes del país.

Los asistentes tanto a las cuadrillas como a las demás actividades del festival también pudieron disfrutar de los platos típicos de esta parte del país, como la carne a la perra, los tungos de arroz, el pan de arroz, la torta e’ cacho, entre otros.

Pasabordo, Pastor López, Charrito Negro, Iván Villazón y algunos de los artistas de música llanera más representativos de la región hicieron parte de la cartelera de artistas que amenizaron el festival, el cual finalizó este lunes.

LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA