Otras Ciudades

Así cayó la banda de los Tierreros en el Meta

Esta semana las autoridades capturaron a 14 integrantes del grupo delincuencial.

Los tierreros en el Meta

Los tierreros en el Meta

Foto:

Cortesía Policía

22 de junio 2018 , 04:48 p.m.

Dos certeros golpes a dos bandas de tierreros en los Llanos Orientales han dado las autoridades en la última semana. En esos operativos han sido capturados 14 presuntos autores de invasión de terrenos, que eran loteados y vendidos a personas humildes con documentos falsos.

Este jueves, la Fiscalía vinculó a seis hombres y a una mujer a las investigaciones, y obtuvo las respectivas órdenes de captura, atendiendo una denuncia del Fondo Ganadero de Meta sobre la invasión a un lote de 89 hectáreas ubicado en la vereda Caños Negros, en la Ciudadela San Antonio, en el oriente de Villavicencio (Meta).

Los indiciados fueron detenidos por la Dijín de la Policía y presentados ante un juzgado de Villavicencio, en audiencias concentradas.

La Fiscalía reveló que estas personas, además de estar involucradas en la denuncia del Fondo Ganadero de Meta, harían parte de una organización señalada de invadir zonas protegidas, lotear terrenos ajenos, vender y revender hectáreas de tierra, construir urbanizaciones ilegales, extorsionar, amenazar y asesinar a las personas que se oponían a sus propósitos criminales.

El cabecilla de esta estructura, denominada 'La Empresa', sería Henry Bohórquez Arias, alias El Patrón, quien se encuentra recluido en la cárcel y sería a quien se le atribuye el proyecto urbanístico El Brillante en la capital del Meta. Son 1.500 viviendas levantadas en una zona restringida por el inminente riesgo de inundación y declarada como área protegida por hacer parte del río Ocoa.

A los implicados les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, daño en recursos naturales, invasión de áreas especiales ecológicas protegidas, urbanización ilegal en zona rural, extorsión y porte ilegal de armas, los cuales no fueron aceptados.

Durante la audiencia, el juez les impuso detención en centro carcelario para seis de los procesados: Gentil Sánchez Herrera, Fernando Barrios Cuéllar, alias Cepillo; Jaime Arley Puertas Ospina, alias Guahibo (gozaba de prisión domiciliaria por otro proceso); John Jairo Sánchez Herrera, alias Pescuezo, Cristian Camilo Ruíz Arbeláez y Sonia María Sánchez Herrera, hermana de alias Pescuezo y propietaria de un restaurante que servía de punto de vigilancia y oficina de venta de lotes.

Con medida no privativa condicionada quedó Pedro Jacinto Morales Parra. Dentro del expediente también es investigado Rubén Darío Colorado Morales, alias el Sargento, que se encuentre recluido en la cárcel de Villavicencio por el delito de homicidio y, según el expediente, era el encargado de firmar documentos, llevar contabilidad de los predios negociados y coordinar la seguridad de alias El Patrón.

Una semana atrás habían sido cobijados con medida de aseguramiento una abogada y siete personas que se hacían pasar por funcionarios públicos para estafar a familias humildes con escrituras de lotes y viviendas falsas, a quienes les ofrecían viviendas de interés social por valores que oscilaban entre los tres y los seis millones de pesos, en la vía a Acacías y el sector de Pompeya, en Villavicencio.

La Fiscalía identificó a 36 víctimas de los denominados Tierreros del Llano y los dineros comprometidos en las estafas ascenderían a 9.000 millones de pesos, que había recaudado de sus víctimas, según el director de Fiscalías (e) seccional Villavicencio, Fernando Aya Galeano.

Las ocho personas que harían parte del andamiaje criminal fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento cumplidas por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula, en Acacías y Villavicencio (Meta), Popayán (Cauca) y Bogotá, informó el comandante de la Séptima Brigada del Ejército, general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval.

Los capturados fueron la abogada Adela Torres León, alias la Doctora, Aura Yaneth Rodríguez Vargas, Jorge Giovany López Sierra, José Leonel Niño Romero, Luis Ángel Mojica Hernández, José Ignacio Chitiva Beltrán, Libardo Rodas Cortés y Richard Muñoz Méndez.

Les imputaron cargos por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal, estafa, constreñimiento ilegal y enriquecimiento ilícito, los cuales no fueron aceptados por los implicados. No obstante, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Los investigadores están tras la pista de funcionarios públicos que habrían colaborado en algunos trámites de los Tierreros del Llano, especializados en invadir terrenos.

Nelson Ardila Arias
Corresponsal EL TIEMPO
Villavicencio

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA