Otras Ciudades

Ofrecen $30 millones para dar con paradero de asesinos de campesina

Así lo dijo la Gobernación del Cauca. En Corinto hubo consejo extraordinario de seguridad.

fg

Cecilia Coicue, de 65 años.

Foto:

Archivo particular

09 de septiembre 2016 , 10:07 a.m.

Edward García, alcalde del municipio de Corinto, informó que tras realizarse un consejo extraordinario de seguridad, al que asistió el director nacional de Fiscalías, Luis González, se estableció ofrecer una recompensa por información que permita dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Cecilia Culcué, de 61 años de edad, registrado en la finca El Vergel, vereda La Cominera, corregimiento Jagual, a unos 80 kilómetros de la zona urbana de la citada población.

De acuerdo con el mandatario, tras los análisis preliminares, las autoridades judiciales manejan la hipótesis de que el crimen no tendría relación con la gestión como líder social de Culcué, debido a que su actividad en estos temas no era activa en los últimos meses. Sin embargo solicitó las investigaciones sean exhaustivas para establecer lo sucedido y dar un parte de tranquilidad al país. (Lea también: Indagan muerte de dueña de predio en zona donde se concentrarían Farc)

Aunque en un principio se había establecido ofrecer $25 millones de recompensa, la Gobernación del Cauca y la Policía Nacional, señalaron oficialmente que se entregarán hasta $30 millones de pesos a quien suministre “información suficiente y veraz, que conduzca al esclarecimiento del asesinato de la señora Cecilia Culcué (…) El Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Corinto y las fuerzas armadas y policiales, hemos dispuesto todo el apoyo necesario para la labor de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del Dr. Luis González, Director Nacional de Fiscalías, quien se ha desplazado directamente a la zona para asumir la investigación con eficacia y celeridad”.

Se confirmó además que a partir de este viernes 9 de septiembre, la Policía Nacional enviará a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) de Buenos Aires y Caldono, y a la Zona Campamentaria de Corinto, un grupo de 269 hombres y mujeres que reforzarán la presencia y seguridad en estos territorios.

Igualmente, uniformados de la Policía de Carabineros y del Ejército Nacional motorizados fueron enviados para patrullar la zona urbana de Corinto y el corregimiento de El Jagual, al que pertenece la vereda La Cominera, zona en la que se ubica la finca donde fue asesinada Cecilia Culcué. Asimismo una comisión de la Defensoría del Pueblo arribó a la zona para realizar el acompañamiento respectivo.

Cabe anotar que en el citado predio, denominado El Vergel, se tenía planeado instalar el campamento en el que se concentrarán los integrantes de la guerrilla de las Farc, y así garantizar que el proceso de dejación de armas en el marco del Proceso de Paz, sea efectivo y que el tránsito a la vida civil se pueda dar en condiciones de seguridad.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA