Otras Ciudades

Asesinan a otro líder comunal en el sur de Córdoba

A Antonio Vargas Madrid le dispararon sujetos en presencia de vecinos de la población.

Líder

Las autoridades dicen que no saben cuales fueron las razones que suscitaron el crimen.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

01 de febrero 2018 , 04:31 p.m.

Un nuevo crimen contra miembros de organizaciones campesinas se presentó este miércoles en horas de la noche, cuando fue asesinado el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nueva Ilusión en el municipio de San José de Uré en el sur de Córdoba.

La víctima fue identificada como Antonio María Vargas Madrid, quien fue sacado de su vivienda por hombres armados que le dispararon en presencia de vecinos de la población.

Las autoridades desconocen las causas del hecho y no responsabilizan a ningún grupo ilegal específico como autor del asesinato.

La víctima era firmante del acuerdo de sustitución colectiva de hoja de coca en el sur de Córdoba, el cual fue suscrito por campesinos con el gobierno.

Así lo confirmó Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Cordobexia, adscrita al movimiento Marcha Patriótica.

La muerte de Vargas eleva a tres los crímenes en contra de líderes campesinos cometidos este año en Córdoba. Los otros dos son Plinio Pulgarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito de San José de Ure; asesinado el pasado 18 de enero. De igual forma, el 26 de enero pasado fue asesinado el exalcalde de Puerto Libertador Mario Carrascal Náder, quien fue acribillado por desconocidos en su casa en zona rural de Montería.

El secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba Edgar Garcés, dijo que tras la muerte del líder campesino, Antonio María Vargas Madrid, se dispuso, en coordinación con la Policía y el Ejército el despliegue de la fuerza pública en la zona, para evitar posibles alteraciones del orden público; al tiempo que se hacen las primeras indagaciones que permitan identificar las causas y los autores del crimen.

Reconoció que en la zona existen personas armadas al margen de la ley, pero que no es clara la autoría del hecho de sangre.

Recientemente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana advirtiendo sobre la presencia de bandas criminales como Clan del Golfo y disidencias de las Farc que se disputan el control del territorio en municipios del sur de Córdoba, incluido San José de Uré. Incluso, indicó que algunos de esos grupos estarían siendo financiados por carteles mexicanos con el de Sinalóa.

GUDILFREDO AVENDAÑO
Especial para EL TIEMPO
Montería.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA