Otras Ciudades

Líder asesinado en Belén de Bajirá tenía esquema de seguridad

Ya había sido amenazado reiteradamente. Consejo comunitario dice que van cuatro líderes asesinados.

Asesinato reclamante de tierras

Mario Castaño venía adelantando un proceso de restitución de tierras que ha generado bastantes dificultades internas dentro del colectivo

Foto:

Cortesía Emigdio Pertuz

27 de noviembre 2017 , 04:21 p.m.

Tener esquema de seguridad no fue suficiente para preservar la vida del reclamante de tierras Mario Castaño. En la noche del domingo, tres hombres entraron a su casa y lo asesinaron frente a su familia.

El crimen tuvo lugar en el caserío de Santa María, ubicado entre Belén de Bajirá y Riosucio, Chocó, según contó Pablo Antonio López, representante legal del consejo comunitario de la zona.

“El esquema de seguridad lo había dejado en la casa como siempre lo hacía y eso lo aprovecharon quienes lo asesinaron. Ya había tenido reiteradas amenazas, todos nosotros, hay temor e impotencia por lo que nos pueda pasar”, aseguró López.

Añadió que en el último año van cuatro líderes sociales de la zona que han sido asesinados. Otros más, que también estaban amenazados, tuvieron que salir desplazados del territorio por temor a represalias.

No puedo andar solo. Pedimos que el Estado esté más pendiente y que que haya más presencia institucional

Agregó el representante legal que Castaño, al igual que otros líderes sociales, venía adelantando un proceso de restitución de tierras que ha generado bastantes dificultades internas dentro del colectivo.

"En el colectivo somos 2.500 familias más o menos en 49 comunidades. Hay 107.064 hectáreas de tierra que está en proceso de restitución por la ley 1448 de 2011, proceso del que ya evacuamos la etapa administrativa y entra en la etapa judicial, que es más peligrosa por lo que necesitamos más veeduría por parte del Estado", contó López, quien añadió que esta etapa genera inconvenientes e "inmensas dificultades" porque quienes en este momento tienen las tierras de estas comunidades "no quieren perderlas".

Tras la muerte violenta de Castaño, la zozobra se apoderó de los otros líderes sociales. López aseguró que no puede andar solo y por eso también cuenta con esquema de seguridad. Pero no es lo único que necesitan. "Pedimos que el Estado esté más pendiente, que haya más presencia institucional".

No hay sospecha de quiénes son los responsables del homicidio del reclamante de tierras. Informó que en la zona no hay guerrilla, pero sí hay presencia de ‘clan del Golfo’ y de grupos paramilitares.

Por su parte, la familia de Castaño tomó la decisión de trasladar el cuerpo a Chigorodó (Chocó) para la velación y darle sepultura.
Tuvieron que desplazarse por temor a ser los siguientes.

Por eso, desde el colectivo piden que se pueda activar la ruta de protección a la familia "porque tienen mucho temor y están requiriendo apoyo económico para las exequias".

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA