Otras Ciudades

Pagan $ 14.210 millones por fallas en obras de Juegos Nacionales

Instituto Municipal de Deportes de Ibagué recibió el dinero por parte de la aseguradora Previsora.

Juegos Nacionales

En la Unidad Deportiva de la calle 42, de Ibagué, el avance de obra tan solo llegó al 30 por ciento pese a que se desembolsaron más de 20.000 millones del contrato. 

Foto:

Fabio Arenas / Archivo EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 09:43 a.m.

Una buena noticia recibió el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri), entidad que en el 2013 hizo un mal manejó del proceso de contratación de obras deportivas con destino a los Juegos Nacionales que se celebraron en la capital tolimense. 

La entidad del resorte municipal recibió la suma de 14.210 millones de pesos procedentes de la sanción impuesta por ese instituto a la aseguradora Previsora, entidad garante de un contrato de obras que fue otorgado a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, la cual hizo mal manejo del anticipo y no concluyó los trabajos.

Diana Cepeda, gerente del Imdri, confirmó que “la aseguradora Previsora desembolsó los dineros requeridos por el Instituto debido al mal manejo del anticipo destinado para la construcción de los escenarios deportivos en el 2015”.

la aseguradora desembolsó los dineros requeridos por el Instituto debido al mal manejo del anticipo para la construcción de los escenarios deportivos en el 2015

Los problemas comenzaron cuando el Imdri le giró a la Unión Temporal Parque Deportivo el 20 por ciento por concepto de anticipo, es decir 16.500 millones, del valor total de un contrato de obras a un costo de 82.000 millones.

Las obras quedaron abandonadas en el 14 por ciento de ejecución y tras un largo proceso el Imdri logró demostrar que hubo mala destinación del anticipo pues no se sustentó en qué lo invirtieron y los documentos y facturas que presentaron carecían de validez.

Para recuperar los dineros del anticipo se realizó un proceso que dejó en claro la responsabilidad de la Unión Temporal Parque Deportivo, la cual manejó las pólizas de la obra con la aseguradora mencionada.

Los escenarios debían ejecutarse en el Parque Deportivo, una antigua sede de 33 hectáreas de propiedad del municipio, utilizada durante años por los jóvenes para prácticas pero que hoy se asemeja a una zona devastada por un terremoto ya que las obras quedaron inconclusas.

En medio del millonario desfalco de los Juegos Nacionales, estimado en unos 70.000 millones de pesos, el Imdri tiene hoy en sus cuentas 16.400 millones recuperados a través de audiencias de incumplimiento de los contratistas.

El dinero recuperado será reinvertido en la terminación de las obras que, 2 años después de su contratación, permanecen abandonadas.

No hay que olvidar que Carlos Heberto Ángel, exdirector del Imdri, quien manejó el proceso de adjudicación de contratos de los Juegos Nacionales, tiene dos condenas que suman 18 años de cárcel y permanece recluido en la cárcel Picaleña, de Ibagué.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA