Otras Ciudades

Asamblea de Santander, a explicar distinción a exprocurador Ordóñez

El reconocimiento generó una ola de indignación entre sectores sociales de ese departamento.

Condecoración a Alejandro Ordóñez

El exprocurador recibió la orden Luis Carlos Galán.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 09:03 a.m.

Un juez de Bucaramanga admitió esta semana una tutela que solicita a la Asamblea de Santander entregar detalles sobre el proceso que se surtió en esta corporación para aprobar la orden Luis Carlos Galán Sarmiento, máximo reconocimiento a personalidades notables de la región, que le fue concedida el pasado 19 de mayo al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

En un término de 48 horas, luego de ser notificado, este órgano legislativo deberá explicar por medio de su presidente o del encargado de la Comisión de Ética cuál fue el estudio de méritos que contempló el trámite para expedir la ordenanza, en la cual se avaló el reconocimiento a este exfuncionari, quien fue destituido por el Consejo de Estado por irregularidades en el proceso de su reelección como jefe del Ministerio Público.

Leyeron sus estudios y las conferencias que ha realizado, pero no se demostró el fundamento necesario para otorgar la orden

Esta acción de tutela fue interpuesta por el abogado Hernán Alberto Morantes, quien se mostró inconforme por la respuesta que dio esta entidad a un derecho de petición en el que él pedía allegar los soportes del concurso de méritos al que fue sometido el exprocurador, para determinar si la formulación de este reconocimiento se ajustaba a los lineamientos que contempla la orden Luis Carlos Galán Sarmiento.

“Cuando hice esta solicitud a la Comisión de Ética de la Asamblea de Santander me percato de que lo que hicieron fue leer una hoja de vida en la que no se justificó cómo Alejandro Ordóñez había contribuido al desarrollo de la región, labor que exalta esta distinción. Leyeron sus estudios y las conferencias que ha realizado, pero no se demostró el fundamento necesario para otorgar la orden”, indicó el accionante.

Agrega que la tutela apunta a demostrar la violación en la que incurrió la Asamblea de Santander al vulnerar la normativa consignada en el código ético de la corporación para conceder este tipo de condecoraciones y solo favorecer intereses políticos.

Condecoración a Ordóñez

Ordóñez (centro), tras recibir su condecoración en la Asamblea de Santander.

Foto:

Carolina Rincón/EL TIEMPO

El reconocimiento al exprocurador Ordóñez, oriundo de Santander, generó en días pasados una ola de indignación entre sectores sociales de este departamento, quienes cuestionaron el perfil del exfuncionario para aspirar a este reconocimiento.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA