Otras Ciudades

Aumentan asaltos de 'piratas' a embarcaciones de pesca en el Pacífico

Autoridades buscan al menos a dos bandas delincuenciales que estarían relacionados con los robos. 

pesca

Según la comunidad, hace varios meses no se presentaban hechos parecidos en esa región del país. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 02:17 p.m.

La Capitanía de Puerto del Pacífico ha dispuesto una serie de acciones y estrategias para localizar y capturar a los responsables de diferentes hurtos en territorio marítimo entre los departamentos de Valle, Cauca y Nariño y que han afectado en especial a embarcaciones destinadas a la pesca industrial.

Tres de los casos ocurrieron en rutas del litoral del departamento del Cauca. De acuerdo con el reporte preliminar,  hombres armados llegaron en lanchas y asaltaron las embarcaciones denominadas: Lusitano, Ana María y Dina Rosario. Los asaltantes se apoderaron de la pesca recolectada en varios días de faena por parte de las tripulaciones.

En uno de los asaltos, el capitán de la embarcación fue golpeado en la cabeza, mientras los ladrones se apoderaban del producto pescado en altamar. 

El cuarto asalto afectó otra embarcación dedicada a la pesca; el quinto correspondió a una nave dedicada al transporte de pasajeros y carga.

Para Javier Torres, presidente de la Asociación de Buques de Cabotaje, es una situación preocupante y que no se presenta desde hace varios meses en este territorio.

En ese sentido fue elevado un llamado a la Armada para adoptar medidas más amplias que permitan la actividad normal de la pesca y el transporte de pasajeros.

En julio pasado, la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dieron un golpe a la banda de 'Candil' entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, la cual también se dedicaba a practicar asaltos en altamar.


CALI.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA