Otras Ciudades

Argentina ofrece asistencia médica a migrantes en zona de frontera

Los profesionales, conocidos como los cascos blacos, adelantan labores humanitarias cerca de Cúcuta.

Cascos Blancos en frontera

Este grupo de médicos integran los Cascos Blancos, una organización administrada por el gobierno argentino que ofrece ayuda humanitaria en otros países.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

27 de junio 2018 , 07:10 p.m.

La proliferación de enfermedades en Venezuela como la malaria, la difteria, el sarampión o el mal de Chagas, que hace unos años se creían erradicadas o controladas en el sistema de salud de ese país, se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias nacionales, principalmente en zona de frontera.

Frente a esta problemática sanitaria, que se agrava con el paso diario de 50.000 personas por los tres puentes binacionales de Norte de Santander, el gobierno de Argentina, representado por su embajada en Colombia, dispuso de un equipo de médicos, conocidos como los Cascos Blacos, para aliviar las dolencias de esta población extranjera, que llega con condiciones desfavorables de salud.

Es la primera zona donde nuestro gobierno autorizó la instalación de esta asistencia médica. También habrán otros lugares de Cúcuta a donde lleguemos

Este grupo de profesionales, que hacen parte de la Unidad de Respuesta Sanitaria de Argentina (Ursa), se instalarán en los próximos días al interior del Centro de Atención Transitoria para el Migrante (Catm), ubicado en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), y proveerá de medicinas y tratamientos especializados a ciudadanos venezolanos, que acuden a este albergue con problemas médicos.

“Esperamos ofrecer este servicio en este departamento durante tres meses, de acuerdo con la evaluadora encargada. Posiblemente extendamos la estadía hasta diciembre. Es la primera zona donde nuestro gobierno autorizó la instalación de esta asistencia médica. También habrán otros lugares de Cúcuta a donde lleguemos”, indicó Alejandro Daneri, diplomático y director de este organismo multilateral.

El funcionario explicó que los servicios en cardiología, pediatría y ginecología, entre otras especialidades, ofrecidas por parte de estos 10 profesionales de la salud, estarán priorizados a mujeres lactantes y a menores de 16 años. Se espera recibir un total de 200 consultas diarias.

Durante estos primeros meses, la iniciativa será evaluada como un plan piloto de esta red de apoyo internacional, que busca extenderse a otras zonas limítrofes como Maicao.

CÚCUTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA