Otras Ciudades

Aprueban concesionar operación de patios y grúas en Villavicencio

Operación de patios y grúas seguirá en manos de privados, ahora por diez años.

fg

A partir de este año la operación de patios y grúas en Villavicencio, como ocurrió años atrás con los servicios de tránsito y las zonas de parqueo, será entregada en concesión.

Foto:

Archivo

02 de agosto 2016 , 08:57 p.m.

A partir de este año la operación de patios y grúas en Villavicencio, como ocurrió años atrás con los servicios de tránsito y las zonas de parqueo, será entregada en concesión.

Así quedó aprobado el pasado lunes casi por unanimidad en el Concejo mediante proyecto de acuerdo, el cual quedó para sanción del alcalde Wílmar Barbosa.

El mandatario, tal como señala el documento, tendrá seis meses a partir de la sanción del acuerdo para adelantar los trámites pertinentes de la licitación.

El secretario de Movilidad, Iván Baquero, manifestó que esta iniciativa será de gran beneficio para la ciudad, en razón a que el servicio deberá mejorar notablemente.

Además, explicó que el municipio de alguna forma debía responder por los vehículos que llegaban a los patios, por infracciones o accidentes, lo cual cambiará en adelante gracias al modelo de concesión. Antes era por prestación de servicios.

“Ahora el concesionario tendrá la absoluta responsabilidad sobre los automotores que ingresen, es decir, si llega a pasarle algo al vehículo tendrá que responderle al propietario”, explicó el secretario.

En relación con los carros y sobre todo motos que están abandonados hace tiempo en el parqueadero actual –en algunos casos la infracción supera el valor de la moto o los dejan porque no tiene papeles al día–, manifestó que se están estudiando fórmulas de chatarrización, lo cual, de darse, será socializado previamente.

En el debate, que se prolongó por más de tres horas, varios cabildantes aprovecharon para referirse a las nuevas condiciones que debe cumplir el concesionario.

El concejal Felipe Harman, el único que votó en contra de esta iniciativa, cuestionó que el municipio se quedó corto en cuanto a las proyecciones de ingresos por esta concesión, pues quedó contemplado solo un 25 por ciento.

No obstante, el presidente del cabildo, Carlos Carreño, aclaró que el porcentaje sería mayor, de acuerdo con la puja entre los proponentes a la licitación.

Veeduría con lupa a la licitación

Si bien el proyecto por ahora solo cambia el modelo de contratación, de prestación de servicios a concesión, el concejal Felipe Harman manifestó abiertamente que hará veeduría permanente a la composición de todo el proceso licitatorio, pues el objetivo es que el oferente cumpla con los parámetros exigidos para la prestación de un buen servicio.

Vigilancia permanente, cámaras de seguridad que cubran todo el perímetro, personal operativo capacitado y servicio 24 horas, son algunos de los parámetros, que según expertos consultados, debe tener el nuevo parqueadero de vehículos accidentados o inmovilizados.

Aportes para un mejor servicio

Unas de las observaciones que más llamó la atención durante el debate que permitió luego aprobar el proyecto de acuerdo de concesión de patios y grúas tiene que ver con el actual modelo de servicio para el usuario.

Implementar caja permanente y servicio de domingo a lunes sería una de las exigencias para el nuevo oferente, en razón a que en la actualidad, para poder sacar un vehículo, por determinada infracción, si fue un viernes por la tarde debe esperar hasta el lunes por la mañana, con los costos adicionales que implica.

Además, el concejal Óscar Alejo pidió claridad frente a la destinación de los dineros que se entrarán a recibir por la concesión.

El secretario de Movilidad del municipio, Iván Baquero, destacó cada uno de los aportes de los concejales e indicó que serán fundamentales para poder escoger en poco tiempo al operador más idóneo.

Redacción Llano Sie7edías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA