Otras Ciudades

Susto por aparición de Caimán en zona urbana de Neiva

El animal permaneció largo tiempo sobre una piedra en el Río del Oro.

Caimán en Neiva

El animal fue visto en zona urbana de Neiva.

Foto:

Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena (CAM)

11 de abril 2017 , 11:57 a.m.

Un animal de gran tamaño que tomaba el sol sobre una piedra sorprendió a los habitantes de Neiva (Huila), que dedicaron parte de su tiempo a observarlo.

El animal permaneció, el sábado pasado, largo tiempo sobre una piedra en el Río del Oro, cerca de la desembocadura del Río Magdalena, a la altura de la avenida Circunvalación, en la zona urbana de Neiva, por lo que algunos moradores de las riberas celebraron la extraña visita, mientras que otros se atemorizaron y por miedo se alejaron.

Curiosos alertaron la situación a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) que acudió al lugar con expertos y también hizo presencia la Policía Ambiental de Neiva.

“Pudimos corroborar que se trata de un ejemplar Caimán del Magdalena, un juvenil de aproximadamente 1.50 metros de largo que abundó pero hacía 30 años no se veía en los afluentes de esta región”, afirmó César Penagos, coordinador de la Red Contra el Tráfico de Flora y Fauna de la CAM y agregó que es una de las especies de cocodrilo de mayor talla ya que puede llegar a 5 metros.

Caimán en Neiva

El animal permaneció durante largo tiempo sobre una de las piedras del río que atraviesa la ciudad.

Foto:

Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena (CAM)

“El aumento del caudal originó que la especie migrara a aguas menos profundas, más tranquilas, y más tibias para de esa manera conseguir su alimento”, dijo el funcionario y señaló que la sorpresa de los ciudadanos fue enorme toda vez que la especie se consideraba extinta en el departamento del Huila y se encuentra en categoría de amenaza.

“Muchos años tuvieron que pasar para que los huilenses tuviéramos el privilegio de observar esta especie de Caimán del Magdalena”, asegura César Penagos y considera que, una vez el río Magdalena vuelva a su caudal normal, el animal regresará al nicho de donde proviene.

Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM, recordó que años atrás estos animales eran perseguidos por su piel y para el consumo de su carne, al punto que su población se redujo considerablemente e, incluso, fue llevado a su extinción a nivel local.

“Es un animal silvestre, por lo tanto deben abstenerse de dar captura o realizar alguna maniobra de manejo”, manifestó el director de la CAM y celebró el avistamiento pues indica que hay disminución en su cacería.

La describió como una especie protegida por la ley y cualquier actividad de cacería o de darle muerte, podrá conllevar a penas privativas de la libertad, así como a sanciones económicas y administrativas.

El animal se alimenta principalmente de aves acuáticas, peces, otros vertebrados e, incluso, de carroña. Habita los grandes ríos, lagunas, pantanos y pozos, así como ciénagas de agua salada y manglares. Son fundamentales en el flujo y recirculación de nutrientes, así como en el control de las poblaciones de sus presas, desde insectos hasta vertebrados.

Su papel como depredadores favorece la diversidad biológica en los ecosistemas.

NEIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA