Otras Ciudades

MinDefensa adopta medidas tras ataque del ‘Clan del Golfo’ en Cúcuta

Dos miembros de este grupo ilegal fueron dados de bajan. Efectivos de la Policía resultaron heridos.

MinDefensa en Cúcuta

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presidió una cumbre de seguridad con los altos oficiales de la Policía y anunció refuerzos para operaciones coordinadas contra el crimen y el contrabando.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

26 de mayo 2017 , 08:02 a.m.

Dos uniformados de la Policía se recuperan satisfactoriamente en un centro asistencial de Cúcuta, en Norte de Santander, luego de resultar heridos durante un enfrentamiento que sostuvo el miércoles al mediodía la Fuerza Pública con miembros del ‘Clan del Golfo, en zona rural de esa ciudad.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, arribaron a la capital nortesantandereana para conocer el estado de salud de los efectivos y adoptar medidas frente a estos hechos de violencia.

Este último ataque se produjo en el corregimiento de San Faustino, de Cúcuta, donde presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ dispararon contra un grupo de uniformados que se encontraba en la parte trasera de un puesto de control, realizando labores de patrullaje.

La oportuna reacción de los efectivos permitió contener la agresión y dar de baja a dos de los atacantes.

“Fuimos a visitar a los dos agentes que resultaron heridos y afortunadamente ambos se encuentran en buenas condiciones. Queremos reiterar que la Policía no está a la defensiva frente al Clan del Golfo, por el contrario lo que se ha hecho tiene unas connotaciones estructurales sobre esta grupo criminal, para un futuro”, indicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.Según un comunicado de la Policía, en el que rechaza la arremetida, los uniformados Wilmer Ramiro Leal y Exlir Daniel Buendía se encuentran estable y bajo observación.

Los miembros del grupo ilegal que perdieron la vida en la confrontación fueron identificados como Juan Padilla, alias ‘Paramédico’ y Edín Antonio Tuberquia Manco, alias ‘Cejas’.

Según información de inteligencia, los hombres dados de baja tendrían órdenes de ejercer dominio en pasos ilegales, más conocidos como ‘trochas’, en frontera con Venezuela. Además, eran responsables de extorsionar a comerciantes y ganaderos y de liderar el plan pistola en esta zona de país.

Más unidades en el Catatumbo y en la frontera con Venezuela

Durante su intervención, el ministerio de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció el arribo de más tropas del Ejército y la Policía en los municipios de Puerto Santander, Sardinata y Herrán, para adelantar operaciones coordinadas en esas zonas del departamento de Norte de Santander.

“Para la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, habrá tres decisiones de redoblar las unidades de la Fuerza Pública, en Puerto Santander, en Herrán y en Las Mercedes, municipio de Sardinata. En esos tres puntos vamos a tener presencia coordinada de Policía y Ejército y si es necesario también se hará un despliegue aéreo de nuestras unidades”, explicó el funcionario.

En su paso por Cúcuta, Villegas también reveló los resultados de las operaciones contra el ‘clan del Golfo’, para disuadir el plan pistola que esta organización adelanta desde el pasado 2 de mayo, en el territorio nacional. Según el ministro, a partir de esa fecha se han realizado 132 capturas y 12 bajas.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA