Otras Ciudades

Anulan elección de alcaldesa de Sabanas de San Ángel, Magdalena

Decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo. Nuevo alcalde debe elegirse cuanto antes.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de agosto 2016 , 05:21 a.m.

El Tribunal Administrativo del Magdalena, en un fallo de única instancia, declaró la nulidad de la elección de Shirley Patricia Pimienta Martínez como alcaldesa de Sabanas de San Ángel (Magdalena) y ordenó a la Organización Electoral que proceda a dictar los actos y tomar las medidas necesarias para que en el menor tiempo posible se realice la elección del Alcalde Municipal para el período 2016 – 2019.

El demandante de esta elección fue José Antonio González Alfaro, quien argumentó que el 25 de octubre de 2015, una vez terminada la jornada electoral e iniciado el proceso de conteo de votos, una turba enardecida arremetió contra las instalaciones de la Institución Educativa Departamental Manuel Salvador Meza Camargo, el único puesto de votación en la cabecera municipal, donde se realizaron los escrutinios, ejerciendo violencia contra las autoridades electorales y destruyendo todo el material electoral de las 13 mesas ubicadas en ese sitio, que representaban un potencial electoral de 4.482 personas aptas para votar, equivalentes al 43,2 por ciento del censo en todo el municipio, de un total de 10.358 ciudadanos aptos para votar.

La decisión de ordenar la realización de nuevas elecciones para la Alcaldía de Sabanas de San Ángel fue tomada por el Tribunal, toda vez que el porcentaje del potencial electoral afectado con los actos de violencia acaecidos en este municipio supera el 25 por ciento de que trata el numeral segundo del artículo 288 de la Ley 1437 de 2011.

Con esta ya son dos los alcaldes del Magdalena a los que les anulan la elección. A comienzos de julio, el Tribunal Administrativo del Magdalena declaró, en primera instancia, la nulidad de la elección de alcalde de Plato, Jairo Molina de Arco, también por alteraciones del orden público.

En ese municipio, los actos de violencia y la destrucción del material electoral provocaron que la jornada electoral iniciara con cuatro horas de retraso e impidieron el funcionamiento de 39 mesas, que correspondían a 14.040 ciudadanos aptos para votar, es decir, al 36.35 por ciento de los 38.623 inscritos en el censo electoral a los que se les afectó el derecho al voto.

SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA