Otras Ciudades

Decreto que entrega llaves de Yopal a Cristo 'es inconstitucional'

Expertos en derecho constitucional analizan la medida adoptada por el municipio.

Yopal

Un funcionario de la Alcaldía dijo que los funcionarios tienen 'autonomía' para tomar este tipo de decisiones.

Foto:

Yamid Calderón / Archivo EL TIEMPO

21 de junio 2017 , 06:21 p.m.

Un decreto de la saliente alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, que ordenó entregar las llaves del municipio a Jesucristo y fue objeto de críticas en redes sociales, va en clara contravía de la Constitución y tiene varias falencias normativas, según el análisis de expertos consultados.

En el decreto se ordena, entre otras medidas, “hacer entrega simbólica de las llaves del municipio de Yopal a Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido” y “rogar a Dios que entre a este municipio y lo haga su morada, dando la bienvenida al señor Jesucristo, al hogar que nos dio como casa, para que habite en ella por siempre y hasta el fin de los siglos”.

José Fernando Flórez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, dice que el decreto de la alcaldesa es abiertamente inconstitucional porque viola el Estado laico, que es un principio de la Constitución del 91.

“Ese decreto pone al cristianismo por encima de las demás religiones que se profesan en Colombia y eso no está permitido en el ordenamiento constitucional. En nuestro país existe la libertad de cultos, que a su vez supone la igualdad de todas las religiones ante la ley y que el Estado debe respetar el principio de neutralidad frente a todas las creencias. Por lo tanto, no se puede poner ningún credo por encima de los demás, que es justamente lo que está haciendo el decreto”, argumentó.

De otro lado, el abogado constitucionalista e investigador de la Universidad de la Sabana, Hernán Olano, señaló que el decreto, en sí mismo, es “más curioso que violatorio de la ley”. Cuestiona, eso sí, que “todos los considerandos” del decreto son “pasajes bíblicos” y no se tienen en cuenta planteamientos normativos o consideraciones jurídicas.

“No cita ninguna disposición municipal, ni siquiera las atribuciones que tiene como alcaldesa para homenajear a una institución o a un personaje”, añadió el experto, quien ha realizado estudios académicos sobre ‘leyes inútiles’. “A nadie se le habría ocurrido sostener una norma de ese talante”, opinó.

Por otra parte, el exjefe de Planeación de Yopal, Juan Carlos Suárez, defendió la medida en una entrevista ofrecida a 'La W Radio', en la que señaló que los municipios “tienen una autonomía” y el gobernante tiene la facultad de “tomar decisiones” que considere que van a beneficiar a la comunidad.

Suárez, quien también revisó y firma el decreto, añadió que Yopal “no es el único municipio que ha consagrado el municipio a Jesucristo” y que esto “se va convirtiendo como en un sentir de la comunidad en general que ha ido mostrando la necesidad de acudir al direccionamiento espiritual de un Dios”.

Sobre el hecho de que se citen únicamente pasajes bíblicos para justificar el decreto, el funcionario aseguró que para la alcaldesa y para él, “evidentemente prima la Biblia” sobre la Constitución porque “es la palabra de Dios”.

Para Flórez, sin embargo, si bien existe el principio de autonomía territorial, esto “no quiere decir que se pueda poner por encima de la Constitución. Ningún municipio puede apartarse del Estado laico ni de la libertad de cultos”.

“Es un decreto fácilmente demandable por inconstitucional”, concluyó.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA